Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miguel Cavallo es procesado por tortura

Al represor argentino se le acusa de aplicar tormentos a 292 personas durante la dictadura mili el Tribunal decidió también realizar un embargo contra sus bienes equivalentes a 140 mdd.
lun 07 julio 2008 01:37 PM

El represor argentino Ricardo Miguel Cavallo fue procesado hoy por haber aplicado tormentos a 292 personas durante la última dictadura militar, informaron fuentes de los Tribunales de Justicia.

El juez Sergio Torres sumó además un embargo a los bienes del ex marino, conocido con los alias de "Sérpico" y "Marcelo", por 431 millones de pesos argentinos, equivalentes a 140 millones de dólares, lo que complica aun más su delicada situación judicial.

El dictamen del magistrado denunció que siete de las 292 personas que fueron atormentadas por Cavallo en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro de tortura en la dictadura, fallecieron debido a los daños físicos que sufrieron.

El ex marino ya había sido procesado por el plagio del periodista argentino Rodolfo Walsh y por la desaparición de las monjas francesas Alice Dumont y Leonnie Duquet, y de la madre de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, en hechos ocurridos en 1977.

Por ambos casos, Torres decretó embargos a los bienes de Cavallo por el equivalente a 4 millones de dólares.

El represor fue detenido en agosto de 2000 en México, pero tres años después España logró la extradición por pedido del juez Baltasar Garzón.

Publicidad

Cavallo, quien llegó a Argentina extraditado desde Madrid el pasado 31 de marzo, ha mantenido la estrategia fijada por su defensor, el abogado Alfredo Solari, de rechazar los cargos en lo general y rehusarse a responder preguntas en lo particular.

Su caso es emblemático para las organizaciones de derechos humanos porque fue uno de los principales operadores de la ESMA, que fue uno el mayor centro clandestino durante la dictadura pues por sus calabozos pasaron unos cinco mil presos políticos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad