Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU no quiere que México entre al G8

La Casa Blanca rechazó la ampliación del grupo para que incluya a países como México y Brasil; el G8 tiene la ventaja de mantener abiertos los canales de comunicación con otras naciones.
lun 07 julio 2008 09:10 AM
El Grupo de los Ocho se reúne a partir de este lunes en Japó

Estados Unidos rechaza la ampliación del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo (G-8), una medida que permitiría incluir a países como México y Brasil, señaló el lunes un portavoz de la Casa Blanca.

'No estamos a favor de la ampliación'', dijo a periodistas Gordon Johndroe, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en el marco de la cumbre del G-8 que comenzó el lunes en Toyako, un complejo turístico en la isla septentrional japonesa de Hokkaido.

La declaración de Johndroe sería la primera en que Estados Unidos manifiesta directamente su oposición a ampliar el G-8. Entraría además en conflicto con las propuestas del mandatario francés Nicolas Sarkozy, quien se ha pronunciado en favor de incluir por lo pronto a los países que conforman el llamado G-5, México, Brasil, China, India y Sudáfrica.

La agencia Kyodo, que fue la primera que informó sobre la postura expresada por Johndroe, citó a Dana Perrino, secretaria de prensa de la Casa Blanca, quien dijo que pese a que Washington se opone a la ampliación, sí está abierto a la realización de reuniones con países ajenos al G-8 en el marco de la cumbre.

''Aunque el tema de ampliar el G-8 surge de cuando en cuando, sigue siendo un tema que la gente discute y no algo que esté resuelto'', dijo Perrino.

Johndroe dijo que, precisamente, la posibilidad de que el G-8 converse con otros países en las cumbres actuales, vuelve innecesaria la ampliación del grupo de potencias.

Publicidad

En la cumbre de Hokkaido, los cinco miembros del llamado Grupo Ampliado realizarán un encuentro paralelo, el martes, y se reunirán con los líderes del G-8 el miércoles. También está previsto que en la sesión del último día participen Australia, Corea del Sur e Indonesia.

Sarkozy ha instado en varias ocasiones al G-8 a ampliarse para incluir a potencias emergentes como China, India, Brasil, Sudáfrica y México, al considerar que no es sensato mantener a esas naciones al margen.

Y en declaraciones publicadas el lunes, Sarkozy insistió en su petición.

''Al menos deberíamos tener un día entero para discutir con esos países en la cumbre'', dijo Sarkozy al diario Yomiuri. En la cumbre, la oportunidad para las naciones emergentes se limita a medio día.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad