Obama y McCain, imagen en contraste

Una encuesta mostró que el candidato republicano de 71 años proyecta una imagen ‘vieja’; mientras que el candidato demócrata de 46 años es asociado a los términos ‘cambio’ y ‘novedoso’
FILADELFIA (CNN) -

Una encuesta de The Associated Press y Yahoo News muestra que la palabra que los votantes asocian más con John McCain es ''viejo'', mientras que para Barack Obama se trata de las palabras ''cambio'' y ''novedoso''.

Cuando faltan cuatro meses para las elecciones, el sondeo resalta que la gente ve tanto indicios positivos como señales de interrogación en ambos candidatos.

La ''falta de experiencia'' es el otro término más asociado con Obama, de 46 años, el demócrata que llegó al Senado hace menos de cuatro años. Para McCain, un veterano senador de 71 años y ex prisionero de guerra en Vietnam, la otra asociación inmediata es su servicio militar.

''Mi esposo y yo tenemos aproximadamente la misma edad que McCain y no creo que estaríamos en la posición para guiar al país en la dirección que necesita'', dijo Rosemary Bates, de 65 años y partidaria de Obama. ''Crecimos en una era diferente. Algo no funciona y necesita cambiar''.

Obama es visto como más cálido y comprensivo. McCain como más fuerte y duro. Cuando se pregunta a la gente acerca de frases o palabras aplicables a cada uno de los candidatos, al demócrata le va 12% mejor en la idea de preocuparse por ''gente como uno'' y es 11 puntos porcentuales más agradable. McCain tiene una ventaja de 24 puntos porcentuales como líder militar y es nueve puntos más decidido.

El historial militar del candidato republicano ''le da credibilidad en lo que se refiere dirigir la guerra y encabezar el país en tiempo de guerra'', dijo Lydia Muri, de 52 años y partidaria de McCain en San Diego. ''Si uno no ha estado en esa situación, tiene menos credibilidad''.

Las diferencias en imagen se extienden a los asuntos que la gente les confía más. McCain es considerado más capaz en problemas como Irak, el terrorismo y las armas, mientras que Obama es preferido en asuntos nacionales como la economía, el ambiente y la educación.

El sondeo de AP-Yahoo News, conducido por Knowledge Networks, se basó en entrevistas a 2,000 personas desde noviembre para ver cómo cambian los sentimientos individuales a lo largo de la campaña presidencial.

Las encuestas repetidas muestran que las imágenes de los candidatos han cambiado gradualmente desde el otoño, con ambos consiguiendo calificaciones tanto más favorables como más desfavorables a medida que el público forma su opinión.

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