Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU analiza permiso para ir a la guerra

El presidente debería solicitar la aprobación del Congreso en caso de desplegar sus tropas arma la iniciativa de ley busca mejorar las funciones de legisladores y del mandatario en turno en E
mar 08 julio 2008 02:52 PM

El presidente de Estados Unidos debería estar obligado por ley a consultar al Congreso antes de ir a la guerra, dijo un panel bipartidista que incluía a varios importantes ex funcionarios estadounidenses.

La comisión liderada por los ex secretarios de Estado James Baker, un republicano, y Warren Christopher, un demócrata, buscaba aclarar la confusa división entre la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos respecto al poder para conducir al país a la guerra.

El panel propuso una nueva ley, el "Acto de Consulta de Poderes de Guerra", que requeriría que el presidente consulte con el Congreso antes de desplegar tropas estadounidenses en un "significativo conflicto armado", definido como operaciones de combate que duren, o se espere que duren, más de una semana.

Las disputas por la impopular guerra de Irak han reactivado los argumentos constitucionales sobre los límites de los poderes de guerra del Congreso y del presidente.

De acuerdo a la Constitución, el Congreso declara la guerra y controla su financiamiento, pero el presidente es el comandante en jefe de las fuerzas armadas.

El presidente George W. Bush obtuvo autorización del Congreso en el 2002 para la guerra en Irak. No estuvo claro si la ley propuesta el martes habría cambiado ese resultado.

Publicidad

La ley propuesta requeriría que el Congreso vote por una resolución de aprobación o desaprobación. Pero no requeriría que el presidente obtenga el consentimiento de los legisladores El presidente podría simplemente vetar una resolución de desaprobación del Congreso y continuar con las operaciones de combate.

"Este nuevo estatuto nos podría dar un nuevo día de consultas entre el presidente y el Congreso", dijo Christopher.

Con la campaña presidencial para elegir al sucesor de Bush en transcurso, es poco probable que haya alguna acción del Congreso respecto a la propuesta, especialmente a la luz del fracaso de los demócratas por modificar la conducta bélica del presidente hasta ahora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad