Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

G5 exige soluciones a cambio climático

Los cinco países emergentes pidieron al Grupo de los Ocho reducir su emisión de gases contamina también demandaron soluciones contra el alza de alimentos y energéticos que golpea a sus nacion
mar 08 julio 2008 11:47 AM

Cinco grandes países emergentes pidieron el martes al Grupo de los Ocho (G8) que reduzcan para el 2050 sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 85 a 90% por debajo de los niveles de 1990.

México, Brasil, China, India y Sudáfrica también instaron a las naciones desarolladas a comprometerse a si mismas a una reducción absoluta de emisiones basándose en un objetivo de reducción del mediano plazo del 25 a 40% por debajo de los niveles de 1990 para el 2020.

El Grupo de los Cinco estableció su posición en un comunicado tras una reunión previa a juntarse con el G8 para discutir sobre el cambio climático, en el día final de la cumbre anual que se desarrolla en la isla japonesa de Hokkaido.

Más temprano, los líderes del G8 dijeron que trabajarán con casi 200 naciones en las conversaciones sobre cambio climático que encabeza Naciones Unidas para adoptar una meta de al menos recortar a la mitad las emisiones para el 2050.

El G8 dijo también que los objetivos de mediano plazo serían necesarios para alcanzar esa meta.

Las cinco naciones emergentes dijeron que los países ricos deberían gastar el 0.5% de su producto bruto interno para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático.

Publicidad

Alza en alimentos

El G5 analizó el alza a los precios de los alimentos y energéticos, situación que dijo no es culpa de los países en desarrollo, pero sí instó a una reforma internacional.  

Por ello, en la reunión del G5 presidida por el mandatario de México, Felipe Calderón, llamó a buscar soluciones a los distintos problemas comunes y propiciar una reforma internacional que mejore la capacidad de nuestros pueblos para enfrentar los riesgos para el desarrollo.  

"Las causas del aumento a los precios de los alimentos son múltiples y complejas, pero coincidimos en que no es justo ni se debe culpar a las economías en desarrollo por estos problemas", acotó el presidente de México, quien emitió a nombre de los países integrantes la declaración política del G-5.  

Asimismo, "urgimos una mayor participación de la comunidad internacional, y particularmente de los organismos internacionales existentes, para diagnosticar el problema y presentar soluciones", dijo.  

Acompañado por sus homólogos de Brasil, China, India y Sudáfrica, el mandatario mexicano subrayó que se requiere una acción coordinada para luchar contra la inflación mundial que está afectando a nuestros pueblos.  

El jefe del Ejecutivo mexicano precisó que este miércoles en la reunión ampliada del G-8, los integrantes del Grupo de los Cinco enfatizarán el problema sobre el incremento a los precios de los alimentos y la energía.  

"Utilizaremos el mecanismo de diálogo del G-8 y G-5 precisamente para compartir la búsqueda de soluciones a tan acuciante problema". finalizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad