Muere pionero de los fondos de inversión

El inversionista John Templeton falleció a los 95 años de neumonía en un hospital de las Bahama el filántropo multimillonario inició su carrera en Wall Street en 1937.
Jon Templeton estableció el Fondo Templeton Growth en 1954.
BOSTÓN (CNN) -

John Templeton, un pionero en la administración de fondos de inversión, inversionista y filántropo multimillonario, murió el martes de neumonía en un hospital de las Bahamas, dijo una portavoz de su fundación.

Templeton, que tenía 95 años, inició su carrera en Wall Street en 1937, creó varios fondos internacionales exitosos antes de vender Templeton Funds en 1992 a Franklin Resources por 440 millones de dólares, en la que fue la mayor adquisición de una empresa de fondos mutuos independiente hasta ese momento.

El financista permaneció muy involucrado en su negocio hasta cerca de sus 80 años, cuando cambió su enfoque hacia la filantropía.

"La gente sigue cayendo en la cuenta de que tengo 79 años, y me pregunta que pasaría si muriera", dijo en una entrevista en 1992, mientras negociaba la venta de su firma. "Tengo que tener eso en cuenta", añadió.

Templeton murió al mediodía tras ser admitido hace una semana en el Doctors Hospital en Nassau, dijo la portavoz de la Fundación John Templeton, Pamela Thompson.

En 1954, Templeton estableció el Fondo Templeton Growth en una época en que pocos estadounidenses consideraban invertir en paraísos fiscales.

El fondo obtuvo un retorno del 13.3% promedio anual. Una inversión de 10,000 dólares realizada cuando comenzó el fondo, tiene hoy un valor de cerca de 8 millones de dólares, según Franklin Resources.

En 1999, la revista Money dijo de él que "puede decirse que es el mejor seleccionador de acciones a nivel mundial del siglo".

Un devoto presbiteriano, Templeton era conocido por comenzar las reuniones anuales de su fondo de inversión con una plegaria. Algunas de esas creencias religiosas se reflejan en más de una docena de libros que escribió o editó.

Templeton desvió una considerable porción de su fortuna hacia su fundación, la que ahora tiene fondos por 1,500 millones de dólares.

Templeton nació en 1912 en Tennessee pero renunció a su ciudadanía estadounidense en la década de 1960, se mudó a las Bahamas y se convirtió en ciudadano británico y vivió sin pagar impuestos a las ganancias en la ex colonia británica.

El inversor fue nombrado caballero por la Reina Isabel de Inglaterra en 1987 por sus logros filantrópicos. Le sobrevivieron sus dos hijos, Christopher y Jack.

Ahora ve
No te pierdas