Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex necesita un gobierno ‘blindado’

Académicos y expertos consideraron que se deben separar las funciones de dueño y regulador en P propusieron la conformación de un gobierno corporativo con lineamientos claros para la paraesta
mar 08 julio 2008 05:18 PM
El académico Jorge Fabre, dijo que el gobierno no debe de in

Las iniciativas presidenciales de reforma energética impulsan cambios positivos en el Consejo de Administración de Pemex, acordes a las mejores prácticas internacionales, afirmó el director de la Escuela de Negocios de la Universidad Anáhuac, Jorge Fabre Mendoza.

Sin embargo, sostuvo, el modelo de gobierno corporativo propuesto debe ser blindado con lineamientos sugeridos por la OCDE, como asegurar un marco legal regulatorio efectivo que garantice la separación del Estado como dueño y regulador.

Al participar en el foro Organización y Administración de Petróleos Mexicanos, Fabre Mendoza dijo que el Estado debe asumirse como dueño activo pero sin que el gobierno se involucre en las operaciones, y debe delegar una autonomía operativa.

En la sede del Senado aseveró que el gobierno corporativo "es un mecanismo de contrapeso y fortaleza en la administración de una empresa, que no sólo brinda transparencia sino que enriquece la labor administrativa y estratégica para generar valor".

En ese sentido, demandó que el modelo de gobierno corporativo de Pemex "sea de clase mundial y a prueba de balas", y para ello se deben resolver puntos como el establecimiento claro y preciso del mandato y los incentivos para los consejeros independientes.

El consultor en estrategias también avaló la creación del Comité de Transparencia y Auditoría, propuesto por el presidente Felipe Calderón, pues va de acuerdo con las recomendaciones de mejores prácticas.

Publicidad

Fabre Mendoza propuso que los estados contables de Pemex cumplan con los estándares de las leyes societarias, con balances comprobados por auditores independientes y auditorías de la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.

En contraparte, el ex embajador de México en Chile, Gonzalo Martínez Corbalá, afirmó que las iniciativas impulsan la pérdida de control por parte de Pemex sobre sus activos y su infraestructura, por lo que se debe promover la eficiencia operativa, administrativa y financiera de Pemex.

Aseveró que la paraestatal debe contar con mayor autonomía de gestión en el corto plazo y buscar la autosuficiencia en materia petroquímica y que el sector energético siga siendo propiedad de la nación.

El también presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros Civiles señaló que se debe agregar a la normatividad de Pemex la creación de los depósitos estratégicos de crudo y de combustibles, además de fortalecer sus cuerpos técnicos.

Se debe contar, agregó, con un sector energético sólido, no sólo petrolero, que permita la integración eficiente de sus procesos desde la exploración hasta la petroquímica, dando mayores facultades en los temas de decisión y en la contratación, de acuerdo a su capacidad de operación y ejecución.

El ex titular del ISSSTE indicó que Pemex debe buscar las fórmulas para hacer más eficiente todos sus procesos y entrar a la exploración de los recursos continentales, así como en aguas someras y profundas, sin ninguna visión maniqueísta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad