Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sismo en Perú deja un muerto

El temblor de 6.2 grados sacudió la zona sur peruana y provocó daños parciales en un puente; la policía de Arequipa informó que un anciano de 93 años murió por heridas tras caerle una pare
mar 08 julio 2008 05:51 PM
Publicidad

Un sismo de magnitud 6.2 grados sacudió el martes la zona sur de Perú y dejó al menos un muerto, daños parciales en el puente de una localidad y rajaduras en algunas viviendas, dijeron autoridades.

El epicentro estuvo a 53 kilómetros de Arequipa y ocurrió a las 4.13 hora local (0913 GMT) a una profundidad de 74 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La policía de Arequipa informó que un anciano de 93 años murió en un hospital por heridas tras caerle una pared de su vivienda, en un distrito pobre en las afueras de la ciudad, donde dormía en el momento del sismo.

"El anciano murió en el hospital y tenía politraumatismo", informó un oficial de la policía.

Los primeros reportes de la policía y del Instituto Nacional de Defensa Civil precisaron que hasta el momento no se han reportado daños materiales graves en Arequipa, cuyos pobladores salieron a las calles asustados tras el temblor.

"Según un reporte preliminar de la unidades de carreteras en la provincia Castilla, ha colapsado parcialmente el puente que lo vincula a Arequipa", dijo a periodistas el jefe de la XI región de la Policía Nacional, Roberto Villar.

En la zona sureña de Perú operan importantes cupríferas como Cerro Verde, controlada por Freeport-McMoRan, y Southern Copper Corp, controlada por el Grupo México, cuyas operaciones no fueron afectadas por el sismo, según informaron las firmas.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y la minería es uno de los motores de la economía local, pues es responsable de más de la mitad de las exportaciones.

Rajaduras en viviendas

El jefe de Defensa Civil de Arequipa, Carlos Nacarino, dijo que en una primera evaluación no se habían registrado daños graves en la ciudad, aunque fueron reportados cortes de energía eléctrica en algunas zonas y rajaduras en algunas viviendas.

Simón Balbuena, alcalde provincial de Arequipa -la segunda mayor ciudad de Perú ubicada a 1.009 kilómetros al sur de Lima- activó el comité de emergencia de la zona.

Perú, donde frecuentemente ocurren sismos, sufrió en agosto un terremoto de magnitud 8.0 en la costa centro y sur del país que provocó la muerte de casi 600 personas y dejó miles de viviendas destruidas.

La policía dijo que el sismo sembró alarma en la población y en un primer momento las personas se resistían a regresar a sus viviendas por temor a réplicas.

El movimiento generó deslizamientos en la carretera Panamericana Sur y se sintió en las regiones de Moquegua y Tacna, cercanas a la frontera con Chile.

Un autobús cayó a un barranco en Moquegua minutos después del sismo, en un accidente que dejó cinco muertos, entre ellos un chileno y un francés. La policía dijo que no estaba claro si el accidente estaba relacionado con el movimiento.

Autoridades chilenas dijeron que el sismo se sintió con menor intensidad entre las regiones norteñas de Arica-Parinacota y de Tarapacá, en especial en la fronteriza ciudad de Arica y el pueblo de Putre.

"No reportan desgracias personales ni daños materiales", dijo un informe de la gubernamental Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad