Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Atacan embajada de EU en Estambul

Tres policías y tres hombres armados murieron en un ataque en la capital de Turquía; varios hombres dispararon en contra la policía que acudía al edificio.
mié 09 julio 2008 10:39 AM

Tres policías y tres hombres armados murieron el miércoles en un ataque contra el consulado estadounidense en Estambul, dijo el gobernador de la ciudad.

Un testigo contó a Reuters que los atacantes condujeron un auto hasta las paredes amuralladas del complejo situado fuera del centro de la ciudad de Estambul, que da hacia el canal del Bósforo. Tres saltaron al detenerse el vehículo y comenzaron a disparar a los policías que se acercaban.

El gobernador Muammer Guler dijo que uno de los oficiales de policía había muerto en el lugar durante una balacera que duró varios minutos, en un momento del día en que muchos turcos van a la oficina para solicitar visas. Otros dos murieron en un hospital cercano por las heridas sufridas.

Otras dos personas resultaron heridas.

Turquía y Estados Unidos condenaron el ataque ocurrido a las 11:00 hora local (08:00 GMT), por el que nadie se adjudicó aún la responsabilidad.

Imágenes de la televisión mostraron cuatro cuerpos junto a la puerta del consulado y a paramédicos realizando un masaje cardíaco en uno de los que yacían sobre el piso. La camisa de uno de los hombres estaba rota. La sangre fluía desde la cabeza de otra persona.

Publicidad

"Ellos (los atacantes) eran cuatro. Tres de ellos salieron de un auto y dispararon contra la policía. Los vi muertos después tirados sobre el piso, y algunos muertos entre la policía", dijo a Reuters Enis Yilmaz, quien acudía al consulado por un visado. Agregó que otra persona se alejó en un vehículo.

Uno de los policías muertos estaba trabajando en el consulado, mientras que los otros dos eran oficiales de tránsito.

Ulus Durgut, de 24 años, que estaba yendo hacia el complejo intensamente custodiado en el lado europeo de Estambul, contó que el enfrentamiento duró 15 minutos.

"Los terroristas eran hombres con barba y cabello largo", dijo Durgut a Reuters, todavía temblando.

Secuestro de alemanes

Guerrillas kurdas secuestraron a tres turistas alemanes que realizaban una expedición de montañismo en el este de Turquía, dijo el miércoles un gobernador local.

Los tres turistas habían establecido un campamento en Monte Ararat, en la provincia de Agri, como parte de un equipo de montañistas de 13 miembros, cuando fueron secuestrados por militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas originales), informó la agencia de noticias estatal Anatolia.

El secuestro de turistas es una táctica inusual para el ilegalizado PKK separatista, cuyas actividades se enfocan principalmente en atacar blancos militares en el sudeste de Turquía.

Anatolia citó al gobernador de Agri, Mehmet Cetin, diciendo que los montañistas arribaron a la región hace tres días y que habían establecido un campamento a una altura de 3.200 metros en la montaña.

Cinco militantes del PKK se acercaron al campamento y eligieron a tres personas para secuestrar, informó. Su identidad no estaba clara.

La provincia de Agri, que limita con Irán, está al norte de la principal región de conflicto del PKK y es un popular destino para montañistas.

"Los terroristas dijeron que llevaron a cabo esta acción por las recientes medidas del Gobierno alemán contra asociaciones del PKK y sus simpatizantes", dijo Anatolia, citando al gobernador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad