Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán hace pruebas de misiles nucleares

El país probó nueve misiles de mediano y largo alcance, incluido uno que podría llegar a Israel el programa nuclear de Teherán ha provocado temores de un conflicto militar y alzas en el petró
mié 09 julio 2008 09:11 AM
Uno de los misiles lanzados por Irán tiene un alcance de 2,0

Irán probó nueve misiles de mediano y largo alcance, incluido uno que según se informó previamente podría llegar hasta Israel y las bases estadounidenses en la región, informaron el miércoles medios estatales.

Las pruebas se efectuaron en momentos de alta tensión entre Irán e Israel por el programa nuclear que desarrolla Teherán, que para las potencias occidentales apuntaría a producir armamento atómico. Irán dice que su programa nuclear es sólo para generar electricidad.

La estatal Press TV dijo que los misiles probados por la Guardia Revolucionaria iraní incluían un "nuevo" misil Shahab 3, que según declaraciones de funcionarios podría alcanzar objetivos a 2,000 kilómetros de distancia.

El martes, un colaborador del líder supremo de Irán fue citado diciendo que la República Islámica acometería contra Tel Aviv, las naves de Estados Unidos en el Golfo Pérsico e intereses estadounidenses en todo el mundo si era atacado por sus actividades nucleares.

Los comentarios intensificaron una guerra de palabras que ha aumentado los temores de una confrontación militar y que han ayudado a subir los precios del petróleo en todo el mundo a máximos récord en las últimas semanas.

Líderes del Grupo de los Ocho países más ricos expresaron su seria preocupación por los riesgos de distribución de material atómica que representa el programa nuclear de Irán.

Publicidad

En un comunicado emitido después de que los líderes del G8 se reunieron en Hokkaido, al norte de Japón, la agrupación instó a Teherán a suspender todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que las potencias decidieron enviar al jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, a Irán para sostener negociaciones sobre un paquete de incentivos que presentaron a Teherán el mes pasado para que Teherán cambie su política nuclear.

Sarkozy no dijo cuándo viajaría Solana a Teherán. Irán respondió formalmente el viernes a la oferta de Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, China, Rusia y Alemania.

Francia dijo que la respuesta de Teherán ignoró la demanda de las potencias para que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio antes de las negociaciones para implementar el paquete, una condición que el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, rechazó el lunes por considerarla "ilegítima".

El petróleo subía a casi 138 dólares el barril la mañana de este miércoles, recuperando en parte la pérdida de 5 dólares que tuvo en la víspera, luego de que Irán anunciara que había realizado ensayos de lanzamiento de los misiles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad