Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores van por titular de Cisen

La Comisión Permanente solicitó al Presidente y Gobernación la remoción de Guillermo Valdés; el órgano legislativo arguye que carece de su confianza, pues violó la Ley de Seguridad Naciona
mié 09 julio 2008 04:25 PM
Los legisladores dijeron que el director del Cisen violó la
Publicidad

La Comisión Permanente solicitó al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Gobernación (Segob) la remoción del titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, "por carecer de la confianza de este órgano legislativo".

Asimismo, pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Auditoría Superior de la Federación que investiguen los contratos del Cisen con la empresa Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas e informe de los resultados.

El dictamen fue aprobado con 18 votos a favor de los legisladores del PRI, PRD, PT, PVEM y Convergencia, 14 sufragios en contra del PAN, y la abstención del diputado Ariel Castillo, de Nueva Alianza.

El órgano legislativo sostuvo que hubo irregularidades en el contrato número 202006 entre el Cisen y dicha empresa, destinado a  elaborar el estudio cualitativo y análisis estadístico de la composición de la 60 Legislatura.

Además, señaló, "la consultoría cuenta con datos sobre las inclinaciones de cada legislador encuestado, reportes y cortes estratégicos de información, análisis de contenido y perfiles y mapas especializados de actores y temas desde la base".

Los legisladores consideraron que Valdés Castellanos violó la Ley de Seguridad Nacional, por lo que piden su destitución.

Durante el debate del dictamen, el senador Pablo Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aclaró que la demanda de remoción no tiene nada que ver con las denuncias de espionaje surgidas en los últimos días.

El legislador Fernando Elizondo, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que el dictamen es incongruente e infundado y viola la relación entre los Poderes de la Unión, ya que dicha empresa sólo implementó un sistema computarizado en el Cisen.

"Se habla de un contrato misterioso, raro, cuando es accesible a todos, y especifica el servicio que prestó la empresa al Cisen", subrayó.

El líder de los senadores del PAN, Gustavo Madero, señaló que cualquier persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, por lo que primero se debe pedir información sobre el tema y luego de analizarla decidir si se pide la renuncia de Valdés Castellanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad