Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lluvias provocan alud en Veracruz

Un deslave de tierra en el estado sureño provocó la muerte de una persona y dejó ocho desaparec el drenaje de la Ciudad de México se encuentra en peligro de desbordarse por la intensas lluvia
mié 09 julio 2008 11:56 AM

Un deslave de tierra ocurrido anoche en un cerro de la comunidad de Tonalixco, municipio de Tilalpan, dejó una persona muerta, ocho heridas y al parecer ocho más desaparecidas, reportó la Secretaría de Protección Civil estatal.

Señaló que las lluvias causaron un reblandecimiento en un cerro de dicha comunidad, lo cual produjo un deslave sobre cinco viviendas.

Cuerpos de rescate encontraron entre los escombros el cuerpo de María del Rosario Martínez Tepole, quien quedó sepultada por una avalancha de tierra que cayó sobre su vivienda.

Asimismo, entre los heridos se encuentran Fausto Porfirio Martínez, Gonzalo Porfirio de Jesús y Domingo Flores de Jesús, quienes fueron trasladados al Hospital Civil de Río Blanco, sin que se haya dado a conocer su estado de salud.

Las otras cinco personas fueron auxiliadas por sus familiares al sufrir solamente lesiones menores.

En tanto, cuerpos de rescate estatales y municipales remueven los escombros entre las viviendas en busca de al parecer ocho personas que al parecer habrían quedado sepultadas.

Publicidad

Diez ríos se han desbordado en el estado de Veracruz, debido a las fuertes lluvias provocadas por la entrada de las ondas tropicales 10 y 11 al Golfo de México, dijo la Secretaría de Protección Civil estatal.

El desbordamiento de estos ríos causó anegamientos y acumulados importantes de agua en calles y viviendas, que afectaron a 214 comunidades y 36 municipios principalmente de la zona centro y norte de la entidad.

Lluvias amenazan al DF

La situación en Iztapalapa por las intensas lluvias pasó del estado de alerta al de emergencia y en las próximas horas podrían ser desalojadas más de mil familias de las colonias Solidaridad, El Salado y la Colmena.

El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa, Daniel Salazar, destacó que las autoridades tomaron esta decisión ante el riesgo de un desbordamiento del vaso regulador El Salado, que está al tope, con más de 540 mil metros cúbicos de aguas negras.

Expuso que las lluvias recientes, sobre todo la de esta madrugada, provocaron que el vaso llegara a su máxima capacidad, por lo que durante la tarde-noche del martes se colocaron cientos de costales de arena en sus márgenes para evitar el desbordamiento.

Por ello, señaló que fue necesario organizar brigadas para auxiliar a las personas a que trasladaran sus muebles a las partes altas, mientras se les avisó del peligro que existe ante un eventual desbordamiento, que afectaría no sólo a Iztapalapa sino a diversas colonias del estado de México.

Un factor que aumenta el riesgo de desbordamiento es que el vaso regulador y unidades habitacionales de las colonias Solidaridad, El Salado y la Colmena son atravesadas por una grieta de más de 900 metros, que podría reblandecerse con la humedad, agregó.

Cerro colapsa en Puebla

Dos personas murieron la madrugada del miércoles luego que un cerro se desgajó y cubrió su vivienda en el municipio de Tlaola, confirmó José Hernández Corona, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación estatal.

Indicó que debido a las lluvias se reblandeció el cerro que se localiza en la junta auxiliar de Tlaltepango, perteneciente al municipio de Tlaola, lo que afectó a cinco viviendas y provocó la muerte de dos personas.

Un menor de cuatro años de edad y su madre murieron en el lugar, mientras que el resto de la familia, el padre y tres hijos, resultaron lesionados mismos que son atendidos en el Hospital Integral de Tlaola.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad