Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Simulacro nuclear en Laguna Verde

La central de energía en Veracruz prueba la capacidad de respuesta ante una contingencia; en el ejercicio, que concluirá mañana, participan técnicos de 60 países y 10 organizaciones.
mié 09 julio 2008 07:05 PM

Un simulacro de emergencia nuclear se puso en marcha el miércoles en la única central que genera electricidad con energía de esa tipo en México, para probar la capacidad de respuesta nacional e internacional ante una contingencia.

El ejercicio concluirá la tarde del jueves en la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, en la costa del Golfo de México en Veracruz, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con la participación de representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y agencias como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el plan denominado ConvEx-3 busca evaluar el conocimiento y el nivel de preparación del personal de la central mexicana.

Al inicio del simulacro se activó un plan que incluyó el despliegue de unidades de emergencia que acordonaron áreas consideradas de peligro y equipos de evacuación.

Personal militar mexicano instaló cordones de seguridad en las carreteras que conducen hacia la central nuclear, y se simuló la apertura de albergues que serían utilizados como zonas descontaminadas en poblaciones cercanas.

El simulacro pasó prácticamente inadvertido para los habitantes de las zonas aledañas a la planta.

Publicidad

Los participantes

La Defensa Civil de Cuba informó en un comunicado que será parte del ejercicio, como una forma de poner a prueba su preparación para este tipo de desastres.

Una nota de prensa de la institución isleña indicó que la nación caribeña será uno de los 60 países y 10 organizaciones que estarán presentes con sus técnicos y expertos en la central atómica de Laguna Verde.

Cuba no cuenta con centrales nucleares, pero se ubica a pocos kilómetros del estado de Veracruz.

La CFE señaló en un comunicado que el ejercicio es de rutina y se realiza a instancias de la OIEA.

El anterior simulacro se realizó en mayo de 2005 en la central nuclear de Cernavoda, en Rumania.

Laguna Verde entró en operación 1990 y tiene una capacidad total de generación de 1.365 megawatts, que representan cerca de 3% de la capacidad efectiva de generación de la CFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad