Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zayas deslinda culpas por New’s Divine

El ex mando policiaco acusó al Ministerio Público de ordenar el traslado y revisión de los jóve dijo ser blanco de amenazas y tratos injustos desde el operativo que causó la muerte a 12 perso
mié 09 julio 2008 11:40 AM
El fallido operativo en la discoteca provocó la muerte de va

El ex director de Unipol en Gustavo A. Madero, Guillermo Zayas, dijo que fue el Ministerio Público quien ordenó que varios de los jóvenes que se encontraban en la discoteca New´s Divine fueran asegurados y subidos a camiones.  

En entrevista televisiva, el ex funcionario de la policía capitalina, quien se encuentra en el Reclusorio Oriente acusado por homicidio doloso, precisó que si bien él era el "mando único" durante el fallido operativo, acató las instrucciones de las autoridades ministeriales.  

"Yo nunca ordené eso (detener a los jóvenes), ahí fue el Ministerio Público, cuya intención era presentarlos como denunciantes y luego entregarlos a sus padres, porque estaban ingiriendo bebidas alcohólicas", aseguró.  

Reiteró además que Luis Rosales Gamboa, en ese momento subsecretario de Seguridad Pública, con indicativo "Apolo", y el director de la Policía Sectorial, Julio César Sánchez Amaya, "Júpiter", conocían estos hechos pues habían autorizado la orden de operaciones.  

Zayas acusó también a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) de efectuar actos de "intimidación" en su contra, desde el momento en que se encontraba hospitalizado en calidad de presunto responsable.  

"Inclusive llegó un momento en que llegaron policías judiciales armados y con radio al cuarto (del hospital) donde yo estaba, y hubo conflictos con mi familia; yo he sido Ministerio Público, sé como se maneja esto, y siento que se me dio un trato desigual a mí, se exageró, me sentí acosado e intimidado", dijo.  

Publicidad

El ex mando policiaco señaló que había un "pique" en su contra, toda vez que encabezó con el programa Unipol el mayor descenso de índice delictivo en Gustavo A. Madero, con 40%, mientras que otras demarcaciones se mantenían por debajo de 10%.   

Insistió en su inocencia, asegurando que él no mató a los jóvenes ni ordenó que se les bloqueara la salida, y consideró que el aglutinamiento y malas condiciones del lugar fueron los motivos principales de los decesos ocurridos.  

Sobre la renuncia de los titulares de la PGJDF, Rodolfo Félix Cárdenas, y de la Secretaría de Seguridad Pública local, Joel Ortega Cuevas, consideró que "sus razones" habrá tenido el jefe de gobierno para aceptarlas, y rechazó hacer mayores señalamientos al respecto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad