Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco Mundial pide cuidar anticoncepción

La entidad dijo que se debe atender más la planificación y salud reproductiva en los países pob estimó que se producen 51 millones de embarazos no deseados al año por falta de control natal.
jue 10 julio 2008 01:07 PM

El Banco Mundial dijo el jueves que se necesita más énfasis en los temas de planificación familiar en los países pobres y mencionó nuevos datos que señalan que se producen 51 millones de embarazos no planeados debido a que las mujeres carecen de acceso a anticonceptivos.

En un informe publicado de cara al Día Mundial de la Población, que se celebrará el viernes, el Banco Mundial dijo que otros 25 millones de embarazos en los países en desarrollo se producen porque los contraceptivos son mal utilizados o porque las medidas de control de natalidad fallan.

"Es simplemente trágico que muchos líderes de los países pobres y los donantes que los asisten permitan que los programas de salud reproductiva queden fuera de su control", señaló Joy Phumaphi, vice presidenta de Desarrollo Humano del Banco Mundial y ex ministra de Salud de Botsuana.

La funcionaria dijo que el tema es especialmente importante ahora que surgieron las preocupaciones sobre el cambio climático y sobre cómo se alimentará a las personas si los costos de energía y combustible siguen aumentando.

"Brindar acceso a las mujeres a la contracepción moderna y al planeamiento familiar también ayuda a impulsar el crecimiento económico, ya que reduce las altas tasas de natalidad tan fuertemente ligadas con la pobreza endémica, la mala educación y la gran cantidad de muertes maternas e infantiles", añadió.

El Banco Mundial indicó que las tasas de natalidad disminuyeron más rápido en Asia y que lo hicieron a un ritmo más lento en Africa subsahahriana, donde la población está creciendo a una tasa del 2.5%, lo que duplicaría la población africana dentro de 28 años.

Publicidad

En tanto, las poblaciones de América Latina y de Asia están creciendo un 1.2% anual, señaló el Banco.

El informe, titulado "Conductas de Regulación de la Fertilidad y sus Costos: Anticoncepción y Embarazos No Deseados en África, Europa del este y Asia central", indicó que 35 países en África y Timor Oriental, Afganistán, Yibuti y Yemen presentan las tasas más altas de nacimientos, con más de cinco hijos por madre.

El escrito añadió que unas 68,000 mujeres mueren anualmente debido a abortos inseguros, mientras que otras 5.3 millones sufren discapacidades temporales o permanentes como resultado de ello.

El Banco Mundial manifestó que las mujeres pobres son menos proclives a usar anticonceptivos que las féminas con mejor nivel socioeconómico y que las mujeres más adineradas son más de tres veces más propensas a recibir ayuda de un médico o una partera en el momento del nacimiento de sus hijos.

Sadia Chowdhury, especialista en salud reproductiva e infantil del Banco Mundial, dijo que era crucial que esté más ampliamente disponible la información sobre anticoncepción no sólo para las mujeres, sino también para los hombres, los líderes locales y los jóvenes.

"Promover la educación de las niñas y las mujeres es tan importante para reducir las tasas de nacimientos a largo plazo como promover la planificación familiar y la contracepción", manifestó la experta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad