Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNDH denuncia excesos del Ejército

La comisión dijo que las Fuerzas Armadas cometieron abusos contra civiles en opertativos antina la Sedena aceptó los señalamientos y aseveró que cumplirá con las recomendaciones de la Comisió
vie 11 julio 2008 05:56 PM
José Luis Soberanes, dijo que los hechos pudieron evitarse “

Militares mexicanos mataron a siete civiles, entre ellos un menor de edad, torturaron y realizaron detenciones arbitrarias durante varios operativos contra el narcotráfico, dijo el viernes el defensor de los derechos humanos.

Organismos de derechos humanos e incluso Naciones Unidas han advertido al presidente Felipe Calderón -cuyo Gobierno ha enviado a miles de militares y policías en operativos antidrogas- que el uso del Ejército para el combate al narcotráfico da pie a que se produzcan abusos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México dio a conocer el viernes los resultados de ocho investigaciones, según las cuales militares cometieron graves abusos contra civiles durante operativos en los estados de Michoacán, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Tras las investigaciones, que incluyeron casos ocurridos entre 2007 y 2008, el organismo emitió varias recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"En todos los casos se trata de hechos trágicos y lamentables (...) que pudieron ser evitados con información más oportuna, con mejor capacitación del personal castrense y adecuado ejercicio y supervisión del mando", dijo el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, en conferencia de prensa.

Las siete personas -que no tenían nada que ver con el tráfico de drogas- murieron cuando militares abrieron fuego en retenes contra vehículos en los que viajaban, al considerarlos sospechosos, en tres casos separados.

Publicidad

En otros hechos, militares realizaron allanamientos en propiedades privadas, torturas y detenciones arbitrarias reteniendo ilegalmente a civiles.

En uno de los casos, en el norteño estado de Sonora, un hombre que esperaba junto con tres amigos a un "pollero", como se conoce a los traficantes para cruzar la frontera con Estados Unidos, fue detenido por militares que lo golpearon en la boca y le enterraron astillas de madera entre las uñas y los dedos.

En sus recomendaciones, la comisión pidió al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, que se investigue al personal militar y que se tomen las medidas necesarias para que no se repitan estos hechos, como una mayor capacitación de los militares que participan en los operativos.

La Secretaría de la Defensa Nacional dijo que aceptó y que cumplirá con las recomendaciones de la comisión.

Agregó que en tres de los ocho casos a los que hizo referencia la CNDH, 12 efectivos del Ejército, entre ellos dos oficiales, se encuentran sujetos a proceso penal.

"En los casos en que se ha comprobado la responsabilidad del personal militar en los hechos, esta Secretaría ha autorizado de manera expedita el pago para la reparación del daño a las víctimas", dijo la Sedena en un comunicado.

En lo que va del año han muerto más de 1,600 personas en hechos de violencia relacionados con el narcotráfico. En 2007 murieron unas 2,500 personas por la violencia desatada por los cárteles de la droga que pelean por las lucrativas rutas hacia Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad