Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FARC ven ‘traición’ en rescate de Ingrid

La guerrilla dijo que la liberación de Betancourt se debió a la poca lealtad de dos de sus líde Colombia negó haber pagado a los guerrilleros para comprar la libertad de los rehenes.
vie 11 julio 2008 03:36 PM
Sin Pie de Foto
El rescate de Betancourt fue un duro golpe para la guerrilla

Las FARC dijeron el viernes que la traición de dos líderes rebeldes permitió el cinematográfico rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y de otros 14 rehenes, en lo que sería una señal de la crisis interna en el grupo guerrillero.

La liberación de una rehén símbolo mundial del flagelo del secuestro, tres contratistas estadounidenses y 11 miembros de las fuerzas de seguridad fue un duro golpe para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que en el último año vieron morir a cinco de sus máximos comandantes y desertar a miles de sus combatientes.

"La fuga de los 15 prisioneros de guerra, el pasado miércoles 2 de julio, fue consecuencia directa de la despreciable conducta de César y Enrique, que traicionaron su compromiso revolucionario y la confianza que en ellos se depositó", dijeron las FARC en un comunicado sobre los rebeldes encargados de custodiar a los rehenes.

En su primer pronunciamiento desde el rescate de los rehenes, que el presidente Álvaro Uribe definió como una exitosa operación de inteligencia que infiltró y engañó a la guerrilla, el grupo rebelde reiteró su disposición a buscar un acuerdo humanitario para liberar a los secuestrados y sacar de la cárcel a cientos de sus combatientes.

"Independiente de un episodio como el sucedido, inherente a cualquier confrontación política y militar donde se presentan victorias y reveses, mantenemos vigente nuestra política por concretar acuerdos humanitarios que logren el intercambio y además protejan la población civil de los efectos del conflicto", aseguraron las FARC.

Versiones encontradas

Publicidad

Sin embargo, la versión de las FARC contrastó con la que dieron, por intermedio de sus abogados, Gerardo Antonio Aguilar, alias "César", y Alexander Farfán, alias "Gafas", capturados por el Ejército en la operación militar y a quienes Estados Unidos solicitó en extradición por cargos de secuestro y terrorismo.

Los dos jefes rebeldes que vigilaban a los 15 rehenes más famosos en manos de la guerrilla aseguraron que cayeron en un engaño del Ejército, que infiltró sus comunicaciones y descifró los códigos que utilizaban para la recepción y el envío de mensajes.

El Gobierno colombiano ha negado versiones periodísticas sobre que pagó a algunos integrantes de la guerrilla para que entregaran a los secuestrados y ha insistido en que fue producto de una labor de inteligencia militar.

Uribe anunció recientemente que no descansará hasta ver libres a otros 25 rehenes por motivos políticos que continúan en poder de las FARC.

El grupo rebelde advirtió que, de persistir la política de los rescates, el Gobierno deberá asumir las consecuencias.

"De persistir en el rescate como única vía, el Gobierno debe asumir todas las consecuencias de su temeraria y aventurera decisión", dijeron las FARC que en el pasado dieron la ordenes a sus frentes de matar a los rehenes en caso de un intento de liberación por la vía militar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad