Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uribe y Chávez se reúnen en Venezuela

El presidente colombiano visitó a su par venezolano en un intento por reestablecer las relacion ambos países abordarán temas diplomáticos y de cooperación en el sector energético.
vie 11 julio 2008 12:30 PM
Ambos mandatarios harán las paces luego de las diferencias q

El presidente colombiano Álvaro Uribe arribó el viernes al estado noroccidental de Falcón para reunirse con su colega venezolano Hugo Chávez y relanzar las relaciones bilaterales que se vieron afectadas en los últimos meses por un intercambio de diatribas y amenazas.

''Va a ser una reunión franca, seguramente muy franca, seguramente con afecto porque en el fondo, del fondo del alma mía, lo que hay hacia Colombia es afecto, es amor y es compromiso, hermandad verdadera'', dijo Chávez a la prensa minutos antes de encontrar con Uribe.

El mandatario venezolano afirmó que este encuentro bilateral ''lleva pues esta intencionalidad de reacercamiento, de relanzamiento, de cooperación, de paz y de integración de América Latina''.

''Estamos en la necesidad de retomar el camino, de reactivar las relaciones. Ahora eso depende de muchas cosas'', agregó.

Uribe llegó al Complejo Refinador de Paraguaná del estado Falcón pasadas las 11 y 30 de la mañana donde fue recibido por Chávez en medio de un gran despliegue militar.

Con un abrazo y apretón de manos Chávez saludó a Uribe al bajar de su vehículo, dejando en claro cual será el espíritu de este encuentro en el que los dos gobernantes esperan pasar la página la pasada crisis que llevó las relaciones a su nivel más bajo en décadas.

Publicidad

El gobierno colombiano informó en la víspera que durante la cumbre se tratarán temas relacionados con ''asuntos de seguridad, cooperación, reactivación de mecanismos institucionales binacionales, comercio, inversión, turismo, asuntos energéticos y culturales''.

En materia energética se abordará los asuntos relacionados con las interconexiones eléctricas, el gasoducto binacional, las oportunidades de negocios entre las corporaciones estatales Ecopetrol y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), el contrabando de gasolina, y la comercialización de combustibles.

Colombia está gestionando con PDVSA un contrato de venta de gasolina para el departamento oriental del Norte de Santander, indicaron autoridades colombianas.

El embajador colombiano en Caracas, Fernando Marín, declaró el viernes que el gobierno colombiano espera ''aprovechar la oportunidad que el presidente Chávez ha ofrecido a Colombia de estar en la Faja del Orinoco''.

En cuanto al área comercial y de inversiones se discutirá lo relacionado con la expedición de certificados de no producción o de producción insuficiente; la autorización y pago de divisas; el cupo de importación de vehículos colombianos hacia Venezuela; un acuerdo para evitar la doble tributación, y un acuerdo bilateral de promoción y protección de inversiones.

Venezuela y Colombia mantienen un fuerte intercambio comercial que no se ha visto afectado por las tensiones entre los dos gobiernos. La balanza comercial entre los dos países alcanzó el año pasado los 6.000 millones de dólares.

Asimismo se evaluará un acuerdo bilateral sobre transporte de mercancías colombianas y venezolanas por ambos países, y un proyecto agroindustrial binacional.

Uribe dijo el pasado fin de semana que espera suscribir, en su encuentro con Chávez, un ''compromiso de intención'' para la construcción de un ferrocarril binacional que iría desde las costas caribeñas hasta los llanos orientales colombianos.

Ambos mandatarios esperan reactivar las comisiones binacionales para asuntos fronterizos.

Durante su breve estancia en Venezuela, el gobernante colombiano visitará el Complejo Refinador de Paraguaná, la mayor refinería del país, y posteriormente sostendrá una reunión de trabajo con Chávez y sus ministros. Uribe tiene previsto retornar a Colombia al final de la tarde.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad