Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lluvias envían a 8,000 a albergues

El secretario de Gobernación informó que ese número de mexicanos dejaron sus casas a causa del aunque no se prevén más precipitaciones, se recomienda a la gente atender órdenes de las autori
sáb 12 julio 2008 06:00 PM
Las entidades más afectadas son Tamaulipas y Veracruz. (Noti

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, informó que son aproximadamente 8,000 las personas en todo el país que han tenido que dejar sus hogares para ir a un albergue debido a las afectaciones por las lluvias.

En rueda de prensa luego de un sobrevuelo por municipios de Tamaulipas y de una reunión de evaluación de Protección Civil, el funcionario dijo que de manera paulatina pero constante la gente regresa a la normalidad y los damnificados son atendidos.

Explicó que una vez que la contingencia inmediata de salvaguardar la seguridad física y patrimonial de la población afectada por las precipitaciones pluviales está resuelta, vendrá la etapa de más largo alcance de reparar los daños en infraestructura.

Sobre el caso de Tamaulipas, dijo que "a partir de mañana se pondrán en marcha las brigadas de inspección para levantar censos sobre los daños en vivienda", además de que "de manera inmediata también se echa a andar un programa de despensas de Liconsa".

Anunció que se autorizaron 18 millones de pesos para construir dos centros de capacitación y adiestramiento de emergencias, uno en El Mante y otro en San Fernando, adicionales a los tres millones de pesos para un estudio de mitigación de inundaciones en Reynosa.

De acuerdo con la reunión de evaluación de este sábado en esta entidad, indicó, los reportes iniciales son de que no hay grandes daños al sistema carretero, a la infraestructura eléctrica ni a la hidráulica, aunque sí algunas afectaciones.

Publicidad

Mouriño Terrazo precisó que donde sí se reportan afectaciones es a una cantidad importante de superficie agrícola y en el sector ganadero, por lo que se están evaluando los daños.

Tras destacar que el presidente Felipe Calderón, en su gira por Japón y China, en todo momento estuvo atento a la situación que priva en el país por las fuertes lluvias, dijo que la instrucción es no escatimar recursos para atender las necesidades de los damnificados.

En ese sentido planteó que al haberse emitido la declaratoria de emergencia en 12 municipios de Tamaulipas, se activarán cinco millones de pesos para el Programa de Empleo Temporal y otros recursos para mitigar los daños.

El secretario de Gobernación recomendó a la gente que aun cuando no se prevén más lluvias para los próximos días, siga al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades, y pidió a los medios su apoyo para difundir esa información.

Al término de su gira por Tamaulipas, Juan Camilo Mouriño se trasladó a Veracruz para evaluar los daños por las lluvias en esa región.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad