Outsourscing, bajo ‘lupa’ gubernamental

Los cambios en la legislación laboral pondrían más regulaciones a este servicio empresarial; especialistas dicen que sólo las empresas responsables con los trabajadores sobrevivirán.
El servicio de subcontratación deberá de ser más responsable
María Martínez

Recurrir al outsourcing de personal quizá deje de ser rentable. Los cambios previstos en la Ley del Seguro Social y la reforma laboral, que podrían aprobarse en el siguiente periodo de sesiones del Congreso, constituirán “un futuro ominoso para las prestadoras de servicios”, asegura Luis Manuel Guaida, presidente de la Comisión Laboral de la Cámara Americana de Comercio.

El subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro, asegura que “la figura (outsourcing) no está prevista en la Ley Federal del Trabajo y, por ello, propicia abusos, fraudes y simulación en perjuicio de los trabajadores”.

Ambos coinciden en que sólo sobrevivirán las empresas legales y responsables con los trabajadores. Quienes contraten outsourcing que no cumpla la ley, asumirán directamente “el pago de salarios y prestaciones, indemnizaciones por demandas, utilidades, Seguro Social, Infonavit, impuestos y otros”, detalla Guaida.

Los outsourcing deberán cumplir con contratos por escrito, y quien contrate esos servicios debe verificarlo. En caso contrario, la sola presunción de dolo, fraude o simulación se sancionarán con hasta 5,000 salarios mínimos (255,000 pesos).

A la fecha, ya existen resoluciones en los Tribunales Colegiados de Circuito de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de este esquema de contratación.

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