Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos retrasan creación de cuenta Pemex

Diputados del PAN acusan a banqueros de obtener mayores recursos de la paraestatal; la falta de la cuenta concentradora impide a los particulares hacer los depósitos correspondien
dom 13 julio 2008 01:47 PM
El problema principal de Pemex no es fiscal sino operativo,

El PAN en la Cámara de Diputados denunció el retraso que se registra en bancos para crear una cuenta concentradora de Pemex, lo que impide que particulares puedan hacer depósitos a la paraestatal lo más rápido posible como pago de los servicios que reciben.

El diputado federal Daniel Ludlow, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que esa situación genera que los banqueros obtengan mayores ganancias de la paraestatal, producto de algunos servicios que brinda, por ejemplo el que da a las gasolineras del país.

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro dijo que debido a que en las gasolineras hasta 95% de los recursos que se generan pertenecen a Pemex, la empresa y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dispusieron crear una cuenta concentradora para hacer pagos al banco por los servicios que reciben.

"Pemex y Hacienda crean esta cuenta concentradora para que se pague la gasolina y no sean perjudicados, como tampoco los particulares, por dos por ciento de impuesto a depósitos bancarios por más de 25,000 pesos en un mismo mes y los recursos prácticamente lleguen sin cargo al gobierno federal", abundó.

No obstante, Ludlow Kuri señaló que los bancos no están aprobando con rapidez que la ciudadanía pueda hacer sus depósitos en la cuenta concentradora, lo que no es una falla sino un acto con todo el propósito de que los banqueros cobren más a Pemex y Hacienda por el servicio que prestan.

"Es obvio que de los servicios que se prestan en los bancos éstos tendrán un porcentaje que Hacienda deberá pagarles y es de su interés cobrar lo más que se pueda el dos por ciento sobre depósitos bancarios. Sin embargo, en este caso se trata de un acto nada ético porque mañosamente han retardado la autorización para que el ciudadano pueda tener acceso a esta cuenta concentradora", sostuvo.

Publicidad

Ante ello, el diputado federal de Acción Nacional hizo un llamado a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Secretaría de Hacienda para que revisen este problema en coordinación con la Asociación Mexicana de Bancos y a la brevedad se pueda subsanar esta situación.

Señaló que la aplicación del impuesto de dos por ciento a depósitos bancarios superiores a los 25,000 pesos mensuales no debe ser usada para afectar a algunos sectores de la sociedad, sino exclusivamente para poner en orden a los que no pagan impuestos, por ejemplo el comercio informal.

Daniel Ludlow destacó que las personas físicas y morales que están al corriente de su situación fiscal y el pago de los impuestos respectivos por la actividad que realizan, podrán hacer deducible dos por ciento que les lleguen a cobrar de los depósitos en efectivo mayores a los 25,000 pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad