Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Betancourt irá a foro de rehenes

La ex candidata presidencial colombiana aceptó la invitación de la ONU para participar en el ev Betancourt también se reunió con Zapatero a quien agradeció el apoyo de España.
dom 13 julio 2008 12:58 PM
Ingrid Betancourt acepta la invitación de la ONU para partic

La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt expresó su disposición a ayudar al proceso de paz en Colombia, y aceptó la invitación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a asistir al primer foro de rehenes del terrorismo.

Durante un encuentro celebrado este domingo aquí (París), Ban pidió a la ex candidata presidencial colombiana, liberada el pasado 2 de julio por el ejército colombiano de manos de las FARC, a asistir al foro a celebrarse el próximo otoño en la sede de la ONU en Nueva York.

Se trata de "un primer foro de apoyo de los rehenes de terrorismo" cuyo objetivo es "discutir cómo puede la comunidad internacional ayudar" a las personas secuestradas por organizaciones terroristas, precisó el secretario general de la ONU.

Betancourt, quien pasó seis años y cuatro meses en manos de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y quien fue liberada junto con otros 14 rehenes, confirmó su asistencia a la reunión.

La política colombo-francesa calificó como "un honor" el ser recibida por Ban Ki-Moon, quien está en París en el marco de la cumbre Euro-mediterránea.

El secretario general de la ONU expresó además su voluntad de tener "un papel constructivo" en cualquier proceso de paz que se organice en Colombia.

Publicidad

"Naciones Unidas y yo mismo personalmente estamos dispuestos a hacer todo lo que esté en nuestro poder para ayudar a los rehenes", subrayó Ban Ki-Moon a Betancourt, quien desde que fue liberada hace 11 días lanzó una campaña por los rehenes todavía retenidos.

"Naciones Unidas también están dispuestas a tener un papel constructivo en todo proceso de paz en Colombia", agregó Ban Ki-Moon a la prensa.

Si el presidente de Colombia Alvaro Uribe "me pide que tome ese papel, no escatimaré ningún esfuerzo", añadió el secretario general de la ONU, quien se entrevistó con Betancourt durante algo más de media hora.

Ban comentó que "todos estamos aliviados por su liberación (la de Ingrid Betancourt)", y la ex rehén le agradeció de su lado "su interés por los rehenes colombianos y su compromiso para su próxima liberación".

Ban rindió homenaje al valor y al ejemplo dado por Betancourt durante su cautiverio.

Además de entrevistarse con Ban esta mañana, la ex rehén se reunió con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien también participa en la cumbre Euro-mediterránea.

Agradece a Zapatero el apoyo de España

El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió este domingo en París con la ex rehén de las FARC Ingrid Betancourt, a quien le manifestó su apoyo en los esfuerzos por la liberación del resto de personas secuestradas por la guerrilla.

Asimismo, la política franco-colombiana agradeció a España y a su presidente el respaldo mostrado, tras su reunión en la embajada española en París.

La rehén considerada como símbolo mundial del flagelo del secuestro fue liberada el pasado 2 de julio junto a tres contratistas estadounidenses y 11 miembros de los cuerpos de seguridad, en un operativo que fue un duro golpe para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el último año, las FARC han visto morir a cinco de sus máximos comandantes y desertar a miles de sus combatientes.

"En esta tragedia del secuestro, España siempre estuvo con nosotros, acompañando a nuestros seres queridos", dijo Betancourt en París.

"Fue muy lindo poder venir y sentir de nuevo el apoyo y el compromiso del presidente Zapatero, de los españoles," agregó.

Por su parte, el presidente español declaró: "(A Ingrid Betancourt) he querido agradecerle todas las palabras cariñosas que ha tenido con España."

Betancourt reiteró el domingo ante las cámaras que "no hay un segundo que pase, ni de día ni de noche, que no estemos pensando en cómo vamos a traer pronto a los que quedaron en manos de las FARC para devolverlos a sus familias y a que gocen, como estoy haciendo yo hoy, de la libertad."

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad