Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Partidos avanzan en reforma energética

La posibilidad de una reforma energética está intacta, asegura el Partido Acción Nacional; acusa al de la Revolución Democrática de presionar para evitar que continúen las negociaciones.
dom 13 julio 2008 03:35 PM

El secretario general del PAN, Rogelio Carbajal Tejada, dijo que pese a las posiciones expresadas por otros partidos políticos "la posibilidad de una reforma energética está intacta y se avanza en un acuerdo que permita reflejar las distintas visiones".

Expuso que el Partido Acción Nacional (PAN) trabaja en favor de una reforma de modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex) acordada, dialogada, debatida y consensuada.

Explicó que si el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pretende presionar por otros medios o actividades para evitar que continúen las negociaciones en ese tema serán los perredistas quienes deban asumir sus responsabilidades e incluso la pérdida de votos.

"Estamos convencidos de que la reforma va a ser aprobada, desde luego nos encontramos en el espacio de diálogo, de acordar un documento en el que podamos confluir una mayoría de legisladores y que esa mayoría sea la que lo apruebe", precisó en entrevista.

Sobre la posibilidad de que llegue a aprobarse una reforma distinta a la del Ejecutivo federal detalló que aun incorporando la opinión de otras fuerzas políticas "será una reforma que suscriba, que avale, lo toral y lo fundamental de la propuesta del presidente Felipe Calderón".

Comentó que desde luego los panistas están abiertos a recibir proposiciones que enriquezcan la iniciativa y que le permitan tener mayores alcances, siempre y cuando haya un acuerdo y un consenso con una mayoría de legisladores que aprueben ese documento.

Publicidad

El también diputado confío en que el PAN y otros institutos políticos que se encuentran negociando sobre el tema sigan confluyendo en varios puntos en los que parece hay ya acuerdos sustanciales.

No obstante, insistió, "estamos convencidos de que ese documento está muy cerca y de que en el momento en que esté listo habrá de ser dictaminado en las comisiones del Senado de la República y luego será presentado al pleno del Congreso de la Unión".

Respecto al punto de acuerdo aprobado por la mayoría de la oposición en la Comisión Permanente del Congreso para solicitar la salida del director general del Cisen, Guillermo Valdés, manifestó que no hay motivos para destituirlo.

Indicó que el trabajo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) garantiza la seguridad nacional y no espía, como lo señalaron algunos algunos senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD

"Estamos convencidos, y lo sostenemos, que esta clase de conductas de espionaje corresponden más bien a regímenes políticos anteriores y no a los gobiernos que ha encabezado el PAN", señaló.

A las críticas que hizo el ex líder de ese partido, Manuel Espino, en el sentido de que ha sido mucho lo que el gobierno federal ha concedido a la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo y al senador Manlio Fabio Beltrones, del PRI, por un apoyo que desde su óptica no se ha visto, Rogelio Carbajal respondió:

"Simplemente decimos que ante las condiciones de un gobierno dividido es necesario y obligatorio que impulse una agenda para negociar, dialogar y acordar, en la que hay interlocutores muy importantes para el gobierno federal, el cual nunca ha descartado a un solo interlocutor".

De igual forma, agregó, hay interlocutores que por sí solos quieren descartarse, pero eso ya no es responsabilidad del gobierno federal que siempre ha estado dispuesto a dialogar con todas las fuerzas políticas.

"El PAN trabajará y luchará para que en la próxima elección exista una mayoría de diputados panistas que le permitan al presidente Calderón desahogar con mayor facilidad su agenda de modernización", añadió.

Por otro lado, aunque los panistas tienen claro que para obtener el triunfo en los comicios intermedios de 2009 es necesario que haya buenos gobiernos, frente al asunto de las denuncias de tortura y violación a los derechos humanos dentro de los cuerpos policiales de León, Guanajuato, Carbajal dijo que se debe investigar.

“Nos atenemos a la resolución de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); han sido senadores del PAN los que han solicitado la intervención de la CNDH para que se valore y evalúe todos los procesos de capacitación de la policía de León", destacó.

Carbajal Tejada abundó que si ese órgano presenta un informe o recomendación para modificar el entrenamiento de los policías de León su partido será el primero en exigir que se acate.   Recalcó sin embargo que en tanto se desarrolla la investigación Acción Nacional "avala y respalda a sus gobernantes en León".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad