Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uribe atiende quejas de Chávez

El Presidente colombiano pidió prudencia a funcionarios ante nuevas relaciones con Venezuela; el mandatario venezolano agradeció las atenciones a sus quejas contra ministro de Defensa.
dom 13 julio 2008 07:41 PM

El presidente colombiano Álvaro Uribe pidió hoy "prudencia" a los funcionarios de su gobierno para preservar las renovadas relaciones con Venezuela, tras su normalización el viernes anterior.

El mandatario colombiano hizo la solicitud a sus subalternos, luego que su colega venezolano, Hugo Chávez, acusó este domingo al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, de "tirotear" los acuerdos logrados en la cita con Uribe.

En el transcurso de la V Cumbre de Petrocaribe, en Maracaibo, Venezuela, Chávez acusó al ministro de Defensa colombiano de ser un "francotirador" y de estar haciendo peligrar, con sus comentarios, las relaciones entre Bogotá y Caracas, luego de su normalización.

El presidente Chávez pidió a Uribe "poner en su sitio" a Santos, a quien calificó de "guerrerista", y de constituir "una amenaza".

Yo quiero, dijo Chávez, denunciar aquí a Santos "y llamar a mi amigo, el presidente Uribe, a que ponga en su sitio a su ministro de Defensa".

Según Chávez, Santos "está tiroteando los acuerdos que hicimos, está tiroteándolos", porque "lo está mandando Estados Unidos. Ese es el jefe del ministro Santos".

Publicidad

En un comunicado divulgado este domingo, Uribe reafirmó "el propósito de avanzar en una nueva era de relaciones, tal como se acordó hace dos días con el presidente de Venezuela Hugo Chávez".

Por ello, pidió "a todos los voceros del gobierno tener total prudencia para no afectar este sendero", en una clara alusión al reclamo del mandatario venezolano por las palabras de Santos.

Los dos gobiernos pusieron fin el viernes a los roces que mantuvieron durante ocho meses, por la decisión de Colombia de excluir a Chávez como mediador para la liberación de los rehenes en poder de las FARC.

Las FARC retienen a más de 700 personas secuestradas, entre ellas un grupo de 25 políticos y militares que pretenden canjear por 500 insurgentes presos en Colombia y estados Unidos, acusados de terrorismo, secuestro y rebelión.

Chávez agradece a Uribe

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, agradeció a su par colombiano, Álvaro Uribe, haber pedido "prudencia" a los voceros de su gobierno, luego de su reclamo a declaraciones de su ministro de Defensa.

Chávez informó que Uribe, en un escueto comunicado emitido la tarde del domingo, dio la orden respectiva.

El planteamiento fue emitido "ante el reclamo que he hecho hace varias horas, sobre declaraciones irrespetuosas del ministro (colombiano) de Defensa que quiere ser presidente y los gringos quieren que sea presidente, una amenaza, Juan Manuel Santos, así se llama", destacó.

Chávez leyó un texto en el que Uribe "reafirma el propósito de avanzar en una nueva era de relaciones tal como se acordó hace dos días con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela".

Horas antes, Chávez llamó Uribe a "poner en su sitio" a su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, a quien acusó de "guerrerista".

"(Santos) es una amenaza que tenemos, yo quiero denunciarlo aquí y llamar a mi amigo el presidente Uribe a que ponga en su sitio a su ministro de Defensa", dijo Chávez en la sesión plenaria de la V Cumbre de Petrocaribe que se realiza en la ciudad de Maracaibo.

Al comentar el texto del Palacio de Nariño, Chávez dijo que su par colombiano "reafirma el propósito de avanzar en una nueva era de relaciones tal como se acordó hace dos días con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez".

Uribe "pide a todos los voceros del gobierno, total prudencia para no afectar este sendero", añadió.

Destacó que "cada quien saque sus conclusiones, yo tengo otro estilo, ya que a ese caballero yo lo hubiera destituido si fuera uno de los míos".

Chávez dio "gracias al presidente Uribe por poner las cosas en su lugar y él sabrá que hacer, es necesaria una buena relación y el respeto para poder echar adelante todo lo que es comercio, cuya relación se ha disparado casi en cinco mil millones de dólares".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad