Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush quita veto a exploración petrolera

El mandatario levantó la prohibición para la búsqueda de crudo en aguas costeras de EU; la medida daría acceso a las empresas al ‘Refugio Nacional de Vida Salvaje del Ártico’.
lun 14 julio 2008 03:51 PM
Bush dijo que "ahora, la bola está directamente en el Congre

El presidente George W. Bush levantó el lunes una orden de hace casi dos décadas que prohibía la exploración de petróleo y gas natural en la mayor parte de las aguas costeras de Estados Unidos, para tratar de que bajen los precios de la energía.

La medida, meramente simbólica, es improbable que tenga un impacto en el corto plazo en los altos costos de la gasolina, que superan los 4 dólares el galón.

La medida de Bush presiona al Congreso controlado por los demócratas a ampliar la exploración de petróleo y gas natural costa afuera y da acceso a las empresas al Refugio Nacional de Vida Salvaje del Ártico, a pesar de la fuerte oposición de los ambientalistas.

"Con esa medida, las restricciones puestas por el brazo ejecutivo sobre la exploración han sido eliminadas", dijo Bush. "Esto significa que lo único que separa a los estadounidenses con estos vastos recursos de crudo es la acción del Congreso de Estados Unidos", declaró.

El Congreso también tiene una prohibición sobre la exploración costa afuera y mientras se acerca su vencimiento el 30 de septiembre pudiera ser renovada, lo que convertiría a la medida de Bush en una acción meramente simbólica.

Además, funcionarios del Gobierno dicen que tomaría años para que sea producido cualquier crudo en esas áreas.

Publicidad

"Ahora, la bola está directamente en el Congreso", dijo Bush a periodistas. "El momento de actuar es ya", agregó.

Los líderes demócratas en el Congreso y ambientalistas condenaron de inmediato la medida al considerar que no tendrá un impacto en el corto plazo en los altos precios del petróleo.

La portavoz de la Casa Blanca Dana Perino dijo que Bush originalmente, deseaba trabajar junto con el Congreso, pero decidieron ir solos adelante tras ser rechazados por los líderes demócratas.

La campaña del senador Barack Obama, quien aspira a la presciencia de Estados Unidos, condenó de inmediato la medida; mientras que su rival republicano, el senador John McCain dijo a periodistas que pensó que la decisión era una "muy importante señal" y que los "estados deberían continuar para decidir".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad