Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard pide disculpas por New’s Divine

El jefe de Gobierno del DF ofreció disculpas públicas por la muerte de 12 personas en la discot enviará esta semana al presidente Calderón sus propuestas para procurador y titular de la SSP.
lun 14 julio 2008 03:10 PM
El jefe de Gobierno del DF dijo que se castigará a los culpa

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, ofreció disculpas a los familiares de las víctimas del operativo del 20 de junio pasado en la discoteca New’s Divine, que provocó la muerte de 12 personas y que llevó a la renuncia del jefe de la policía y el procurador.

''(El gobierno capitalino) hace públicas sus disculpas por estos hechos y se compromete a guiar su actuación por la verdad'', dijo el alcalde capitalino, seis días después de que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se lo recomendara por haber encontrado múltiples violaciones a derechos humanos durante y después del operativo realizado a finales de junio.

Nueve clientes -incluidos cuatro menores- y tres policías murieron asfixiados por el tumulto que se creó por el operativo. Unos 600 jóvenes se encontraban en el lugar, y la mayoría fueron detenidos y llevados a instalaciones policiales donde fueron fotografiados y las jóvenes desnudadas.

Ebrard dijo que tiene listas las propuestas de nuevo procurador y titular de la Secretaría de Seguridad Pública que enviará esta semana al presidente Felipe Calderón, quien por ley debe ratificarlos. Ambos funcionarios renunciaron el 8 de julio.

El alcalde también anunció que se realizará un congreso juvenil el 9 y 10 de agosto en la capital para conocer las inquietudes de los jóvenes, las cuales se incluirán en su estrategia futura para ese sector.

Ebrard Casaubon manifestó a los familiares su más absoluta condena a las acciones, los errores y las vejaciones que cometieron servidores públicos y que condujeron a la tragedia del New’s Divine.

Publicidad

Unos 200 policías llegaron a la discoteca News Divine el 20 de junio para realizar un operativo de detección de drogas y venta de alcohol a menores. Los agentes impidieron la salida de los jóvenes, lo que provocó que quedaran aprisionadas varias personas.

Seguirá recomendaciones

El gobierno capitalino acatará las 40 recomendaciones que le hizo la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), por los hechos del 20 de junio en la discoteca New"s Divine, afirmó el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubon.

El jefe de gobierno también se comprometió a que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) también atenderán las observaciones.

En rueda de prensa, al término de la presentación del Programa de Atención a los Jóvenes 2008-2012, agregó que las disculpas que ofreció a familiares de las víctimas serán publicadas, aunque no precisó si su administración pagará inserciones para cumplir con una de las 40 recomendaciones que le hizo la CDHDF.

Señaló que una parte de las recomendaciones de la CDHDF se refiere a procuración de justicia y otra a seguridad pública, "así que una vez que esté concluido el proceso de sustitución les diremos cómo y cuándo y con qué recursos cada una de estas áreas van a cumplir las recomendaciones".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad