Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ejército resguarda aduanas mexicanas

José María Zubiría dijo que estos recintos son blanco de actos de coerción por parte del narco; el ex líder del SAT dijo que 80% de los trabajadores del SAT son susceptibles de represiones.
lun 14 julio 2008 12:25 PM
José María Zubiría, ex jefe del SAT, espera una mejora en la

Ante el constante crecimiento de la delincuencia organizada, el ejército y la armada de México han tenido que resguardar las aduanas.

Pese a que el 96% de las importaciones mexicanas están libres de arancel, las aduanas son el blanco de actos de coerción.

“El problema se ha extendido a las aduanas como las de Tamaulipas donde tuvimos el problema más grave a principios de año y donde tuvo que entrar el ejército, y en el caso de Manzanillo la armada de México”, dijo el titular saliente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría.

Destacó que principalmente el narcotráfico es el que lleva actos ilícitos en las aduanas, ya que la apertura comercial inhibe los actos de contrabando, pero aumenta las presiones por el paso de drogas.

“Un 80% de los 7,000 trabajadores del SAT son susceptibles de actos de coerción”, dijo Zubiría en una reunión con periodistas.

El SAT lleva a cabo un programa de modernización de las aduanas que busca fortalecer la recaudación y disminuir la evasión en el país.

Publicidad

El 12 de junio pasado se anunció que para combatir al tráfico ilegal de armas, el lavado de dinero y eliminar las tácticas de fraude comercial en las aduanas de México, el gobierno estableció la Unidad de Transparencia Comercial en conjunto con las autoridades de Estados Unidos.

Esta entidad buscará patrones para identificar anomalías y ubicar a las organizaciones que realizan prácticas ilícitas en las fronteras entre ambos países.

Dientes para el SAT

El funcionario que esta semana deja al SAT aseguró que la evasión fiscal se redujo al 2.2% del PIB entre 2004 y 2007, y este año se espera avanzar más con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), ya que en los primeros meses del año el nuevo gravamen se ha reflejado incluso en un aumento en la recaudación del ISR.

Destacó por ejemplo que al poder investigar las simulaciones que realizan los grandes contribuyentes se espera un aumento de entre 5,000 a 10,000 millones de pesos.

Dijo que hay empresas que desarrollaban marcas en México y que al usar su internacionalización las vendían a través de paraísos fiscales, con la nueva ley esto no se permite, aunque varias firmas han solicitado un amparo que deberá resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad