Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush no ve salida a alza en combustible

El presidente de EU dijo que no existe una forma rápida para enfriar los precios de la gasolina dijo que la Reserva Estratégica de Petróleo debe ser resguardada como reserva del suministro.
mar 15 julio 2008 04:12 PM

El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo el martes que no existe una forma rápida para enfriar los precios récord de la gasolina y que la Reserva Estratégica de Petróleo del país debe ser guardada para casos de emergencia.

Varios legisladores estadounidenses pidieron esta semana a la Casa Blanca que libere parte de los 706 millones de barriles de crudo que contiene la SPR (por su sigla en inglés), con el fin de colocar más suministros en el mercado y ayudar a enfriar los precios del petróleo y de la gasolina.

"La SPR es para emergencias", dijo Bush en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. El mandatario agregó que no existe una forma inmediata para ayudar a que los precios de los combustibles retrocedan desde sus niveles históricos.

"La gasolina a 4 dólares (...) la economía entrando en una recesión, el mercado accionario con una caída de más de un 15% desde enero, el mercado inmobiliario en crisis, los bancos con problemas, la inflación más alta en casi 30 años y él (Bush) ¿sigue sin considerar que estamos en una emergencia?", se preguntó el representante demócrata Edward Markey, quien quiere que el presidente libere 500,000 barriles por día de la reserva por un período de seis meses.

A cambio, Bush dijo que si el Congreso aprobara una ley para aumentar la producción petrolera de Estados Unidos eso cambiaría la "psicología" del mercado energético respecto a los suministros futuros, lo que ayudaría a enfriar los precios.

Bush levantó en la víspera una veda de casi dos décadas por parte de la Casa Blanca a la perforación petrolera en la mayoría de los estados costeros del país e instó al Congreso a que suspendiera una moratoria similar.

Publicidad

"Reconozco que (una mayor perforación costa afuera) no va a producir un barril de petróleo mañana, pero cambiará la psicología que, ya conocen, de que la demanda supera constantemente al suministro", afirmó el presidente.

Bush dijo que los especuladores no son responsables por los altos precios del petróleo y que son los fundamentos del mercado, de una estrechez de la oferta y una fuerte demanda, los que han estado apuntalando al crudo.

"Los fundamentos son los que realmente están impulsando al precio del petróleo en el largo plazo", sostuvo Bush. "La demanda petrolera ha crecido y la oferta no se ha mantenido a la par", agregó.

Los líderes demócratas en el Congreso acusaron a Bush de apoyar una mayor perforación para ayudar a las grandes compañías petroleras, que ya tienen acceso a vastas zonas arrendadas al Gobierno para la exploración de crudo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad