Chávez da 500,000 focos a pobres en EU

Venezuela lanzó en Washington un programa de donación de bombillas que consumen menos energía; la iniciativa la hará Citgo Petroleum Corporation, filial en Estados Unidos de la petrolera PDV
WASHINGTON (CNN) -

Después de la calefacción, las bombillas. El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, lanzó el martes en Washington un programa de donación de medio millón de focos que consumen menos energía a familias de bajos ingresos de Estados Unidos.

La nueva iniciativa se realizará a través de Citgo Petroleum Corporation, la filial en Estados Unidos de la estatal petrolera venezolana PDVSA, que empezó un programa de distribución de calefacción gratuita a pobres en varias ciudades estadounidenses en el 2005.

"Juntos, Citgo y (la ONG) Citizens Energy van a proveer casi medio millón de bombillos ahorradores a hogares que cumplan los requisitos en Houston, Corpus Christi, ambas en Texas, y Lake Charles, en Louisiana", dijo la embajada de Venezuela en comunicado.

Unos 23,000 hogares serán beneficiados por el programa, que podría ahorrar casi 15 millones de dólares y reducir el uso energético en casi 165 millones de kilovatio-horas, agregó.

En la capital estadounidense, el programa se va a concentrar en 1,500 hogares con 30,000 bombillas de bajo consumo de energía durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

El Gobierno de Hugo Chávez, crítico de las políticas de Washington, invierte más de 100 millones de dólares al año en programas sociales en Estados Unidos por medio de Citgo, dijo el presidente de la empresa, Alejandro Granado.

"El programa (ahorrará) dinero a los beneficiarios, quienes luchan para estirar su salario hasta fin de mes", afirmó Granado.

El embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Alvarez, dijo que el proyecto fue inspirado en un programa venezolano que sustituyó más de 60 millones de bombillas en el país.

Chávez calificó el programa de calefacción anterior como "ayuda humanitaria", pese a que el ingreso per cápita en Venezuela es un décimo del de Estados Unidos.

El periódico conservador The Wall Street Journal criticó el programa porque ayuda "a un tirano antiestadounidense a cuestas del pueblo venezolano". Otros, incluso legisladores, dieron la bienvenida a la iniciativa.

Venezuela y Estados Unidos han mantenido tensas relaciones diplomáticas en los últimos años. Pese a eso, el Gobierno de Chávez exporta el 15% del petróleo que consume Estados Unidos, que a su vez es el principal cliente de crudo del país sudamericano.

Ahora ve
No te pierdas