Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Interrogatorio en Guantánamo, en video

Abogados presentaron una grabación de un interrogatorio en la base militar a un joven de 16 año el canadiense capturado en Afganistán aparece en las imágenes rogando por ayuda médica.
mar 15 julio 2008 12:49 PM

El primer video difundido hasta ahora de los interrogatorios en Guantánamo muestra a un joven detenido de 16 años sollozando, tapándose la cara con las manos, mostrando sus heridas y rogando que le ayuden.

''Ayúdenme'', dice repetidamente el detenido, un canadiense capturado en Afganistán y confinado a la base militar estadounidense en Cuba, en el video difundido el martes por sus abogados.

Los abogados de Omar Khadr divulgaron pasajes de la grabación en que su cliente es interrogado por funcionarios canadienses en la prisión estadounidense en el 2003. El video permite vislumbrar los efectos de los largos interrogatorios y del prolongado cautiverio sobre un prisionero en Guantánamo que fue capturado cuando tenía 15 años.

En la grabación aparece un agente de los Servicios de la Inteligencia de Seguridad de Canadá mientras somete a un duro interrogatorio a Khadr sobre los hechos que llevaron a su captura como ''combatiente enemigo''. El ciudadano canadiense está acusado de arrojar una granada que mató a un soldado estadounidense durante un combate en Afganistán en el 2002.

El video, que dura siete horas y contiene interrogatorios realizados en cuatro días, fue originalmente clasificado como secreto por las agencias estadounidenses que lo elaboraron.

Fue arrestado después que lo hallaron entre los escombros de un edificio bombardeado, gravemente herido.

Publicidad

Los diez minutos del video -seleccionado por sus abogados de un total de más de siete horas de filmación- muestra a Khadr, entonces de 16 años, llorando y tapándose la cara con las manos.

En un momento durante el interrogatorio, Khadr se abre la camiseta amarilla de prisionero y muestra las heridas sufridas en el combate del 2002, seis meses antes.

''A usted no le importo yo'', dice.

Se queja de que no puede mover sus brazos y dice haber solicitado -pero no recibido- atención médica adecuada.

Khadr cuenta que fue torturado cuando estaba en el centro de detención militar estadounidense en la base aérea de Bagram en Afganistán, donde fue llevado por primera vez después de su arresto.

El detenido se ve tranquilo por momentos, otras veces desconsolado y ocasionalmente resignado e indiferente.

''Ayúdenme'', dice entre sollozos.

El interrogatorio dura cuatro días.

En el último día, el interrogador le dice estar ''muy decepcionado'' por el comportamiento de Khadr e insiste en que debe cooperar.

Khadr dice que quiere regresar a Canadá.

''No puedo hacer nada al respecto'', dice el agente.

La filmación fue grabada con una cámara oculta en un conducto de ventilación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad