Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Planean megarrefinería en Sudamérica

Venezuela y Ecuador pactaron construir una de las procesadoras más grandes de la región; la planta requerirá una inversión conjunta de 6,000 mdd para iniciar sus operaciones en 2013.
mar 15 julio 2008 03:58 PM

Ecuador y Venezuela sellaron el martes una ambiciosa sociedad petrolera para construir una de las refinerías más grandes de la región, en el marco de una integración energética y política impulsada por los líderes izquierdistas de ambas naciones.

La Refinería del Pacífico, que comenzará a construirse en el 2010 y tendrá capacidad para procesar 300,000 barriles diarios de crudo (bpd), es uno de los mayores proyectos energéticos del presidente Rafael Correa, que busca reducir la dependencia de Ecuador de las importaciones de derivados.

Para su aliado Hugo Chávez, la planta es un nuevo paso en el proyecto de integración energética que promulga para la región con la construcción de refinerías, ventas de crudo a precios preferenciales y otros proyectos con los que sus críticos denuncian busca expandir su influencia política.

"Hemos salido del discurso a la acción latinoamericana en materia energética", dijo el ministro de Petróleo ecuatoriano, Galo Chiriboga.

La refinería, que demandará una inversión de unos 6,000 millones de dólares, estará operativa en 2013, según el cronograma oficial, y PDVSA aportará el crudo necesario para garantizar su rentabilidad.

La planta estará a cargo de una empresa mixta integrada por las petroleras estatales Petroecuador y PDVSA, quienes aportarán un capital inicial de 30 millones de dólares para la aplicación de los estudios que aún faltan.

Publicidad

Ecuador tendrá el 51% del proyecto y Venezuela el 49%, aunque no se descarta que otras estatales de la región se sumen a la empresa mixta.

La refinería estará ubicada en el sector El Aromo, a unos 260 kilómetros al suroeste de Quito, en las inmediaciones de un bosque protegido, lo que despertó la crítica de varios sectores de ecologistas que cuestionaron el proyecto.

La sociedad con Venezuela abre el camino al país andino, el socio más pequeño de la OPEP, para reducir sus onerosos importaciones de combustibles, que han llegado a los 3,000 millones de dólares en los últimos años.

El ahorro para el país andino sería de al menos unos 2,700 millones de dólares anuales, según datos oficiales.

Ecuador y Venezuela emprendieron en el 2007 en un proyecto de intercambio de crudo por derivados y otras ayudas menores.

Petroecuador produce unos 172,000 bpd, mientras que Venezuela extrae un promedio de 3.1 millones de bpd, según cifra oficiales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad