Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte pide frenar ejecución de mexicanos

La Corte Internacional de Justicia ordenó a EU suspender la pena de muerte de cinco inmigrantes pidió esperar a que el tribunal revise sus casos para resolver una disputa entre México y EU.
mié 16 julio 2008 11:04 AM
El tribunal de la Haya ordenó a EU aplazar la ejecución de l

La Corte Internacional de Justicia ordenó el miércoles a Estados Unidos hacer todo lo necesario para asegurar que cinco mexicanos condenados a muerte no sean ejecutados antes de que el tribunal decida en una disputa entre los dos países.

La ejecución de uno de los cinco condenados a muerte, José Medellín, está programada para el 5 de agosto en Texas.

La cancillería mexicana confió que Estados Unidos cumplirá la determinación de la Corte.

''La Secretaría de Relaciones Exteriores hace votos por el debido cumplimiento de las medidas provisionales teniendo en cuenta su naturaleza jurídica vinculante'', señaló la dependencia en un comunicado.

El gobierno del presidente George W. Bush ha dicho que la Corte no tiene jurisdicción en el caso.

En audiencias el mes pasado, México argumentó que Estados Unidos desobedece una orden de la corte del 2004, de revisar los casos de 51 mexicanos condenados a muerte por tribunales estatales.

Publicidad

Ese falló se basaba en que se había negado a los condenados el derecho de recibir ayuda de su consulado en el momento de sus arrestos.

Cuando se dio la orden de proceder con las ejecuciones a pesar del fallo, México recurrió nuevamente a la corte y pidió a los jueces que emitieran una orden de emergencia para suspenderlas.

El máximo tribunal de la ONU aceptó el miércoles estudiar el caso mexicano para impedir la ejecución inminente de los reos.

''Sin duda, hay urgencia'', dijo la presidente de la corte, Rosalyn Higgins.

La magistrada añadió que las autoridades estadounidenses deben ''tomar todas las medidas necesarias para garantizar que (los cinco mexicanos) no sean ejecutados mientras se emite juicio sobre el pedido de interpretación''.

El fallo fue emitido cuando faltan menos de tres semanas para que el primero de los presos condenados a muerte, José Medellín, sea ejecutado mediante inyección letal en Texas, bajo cargos de participar hace 15 años en la violación tumultuaria y asesinato de dos mujeres adolescentes.

Informalmente conocida como la Corte Mundial, el tribunal internacional es el brazo judicial de la ONU para resolver disputas entre naciones. Sus decisiones son obligatorias y finales, pero no tiene poderes para hacer que se apliquen.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad