Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso cita a Ebrard por New's Divine

La Comisión Permanente llama a comparecer al jefe de GDF para que explique la operación de Unip el punto de acuerdo fue aprobado por las bancada del PAN, PRI y PRD.
mié 16 julio 2008 05:59 PM

La Comisión Permanente citó a comparecer al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para que explique la operación de Unipol y su actuación durante los acontecimientos en la discoteca New"s Divine, donde murieron 12 personas.

El punto de acuerdo señala que el 20 de junio se llevó a cabo un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, bajo la responsabilidad del esquema de Mando Único Policial (Unipol) en dicho establecimiento.

La acción, precisa, "dejó un saldo de 12 personas fallecidas, entre ellos varios menores de edad y numerosos heridos, así como vejaciones, abusos de autoridad y violaciones a los derechos humanos ampliamente documentadas por distintas instancias".

La propuesta, presentada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y aprobada con los votos de sus legisladores y los del PRI y el PRD, indica que el jefe de Gobierno está obligado a evaluar el desempeño de los mandos únicos operativos para que se proceda en términos de la legislación aplicable.

Menciona además que si bien Ebrard Casaubon asumió públicamente la operación de Unipol, al momento del fallido operativo ha sido omiso en aclarar las actividades que bajo dicho sistema se efectuaron antes, durante y después del operativo.

La bancada del PAN sostuvo que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) detectó la inexistencia de un marco jurídico para la adecuada operación de Unipol, por lo que recomendó que suspenda sus actividades hasta que no cuente con los manuales necesarios.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad