CNDH pide clemencia para mexicano

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió a Texas otorgar el perdón a José Medellín; la ejecución del mexicano condenado a muerte pidió ser detenida por la Corte Internacional.
CIUDAD DE MÉXICO (AP) -

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Junta de Perdones de Texas clemencia en favor del mexicano José Ernesto Medellín, agregando que ese gesto sería un signo ''del compromiso por el respeto a la vida''.

Un día después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ordenara a Estados Unidos hacer todo lo posible para evitar la ejecución de cinco mexicanos, incluido Medellín, la CNDH informó que envió la solicitud de clemencia a la Junta de Perdones del Estado de Texas en la que pide se conmute la pena de muerte por la de prisión.

El organismo señaló en un comunicado que el oficio de petición, enviado el 16 de julio, fue dirigido a la presidenta de la junta, Rissie L. Owens, y en el documento se le recuerda que en marzo de 2004 la CIJ resolvió que Estados Unidos debía revisar los casos de 51 mexicanos condenados a muerte, debido a que se les había negado el derecho de recibir ayuda de su consulado en el momento de sus arrestos.

Uno de esos mexicanos es Medellín.

El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, dijo a la Junta de Perdones de Texas que de ejecutar a Medellín, ''sin duda quedaría debilitada la autoridad de las instituciones que velan por el cumplimiento de la legislación internacional, y de los países que se comprometieron a cumplirla''.

Citado en el comunicado, Soberanes añadió que una decisión a favor del mexicano sería reconocida por la comunidad internacional ''como signo inequívoco del compromiso del gobierno del Estado de Texas por el respeto a la vida, a la dignidad humana, así como del fortalecimiento y desarrollo de los derechos humanos''.

La cancillería mexicana confía que Estados Unidos cumplirá el fallo de la CIJ para que no se ejecute a los mexicanos.

La ejecución mediante inyección letal de Medellín está prevista para el 5 de agosto. El mexicano fue sentenciado bajo cargos de participar hace 15 años en la violación tumultuaria y asesinato de dos mujeres adolescentes.

La CIJ es el brazo judicial de la ONU para resolver disputas entre naciones. Sus decisiones son obligatorias y finales, pero no tiene poderes para hacer que se apliquen.

Ahora ve
No te pierdas