Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En riesgo, el estilo de vida de EU

La Agencia de Protección Ambiental dijo que el calentamiento global pone en peligro la salud hu informó que los riesgos incluyen más muertes relacionadas al calor y un alza de males cardíacos
jue 17 julio 2008 07:11 PM

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, criticada por aparentemente minimizar el impacto del cambio climático, dijo el jueves que el calentamiento global pone en riesgo real la salud humana y el estilo de vida estadounidense.

Los riesgos incluyen más muertes relacionadas al calor, más enfermedades al corazón y los pulmones debido al aumento del ozono y problemas de salud relacionados a huracanes, lluvias excesivas e incendios, dijo la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) en un nuevo informe.

"El cambio climático genera un riesgo real a la salud humana y los sistemas humanos que apoyan nuestro estilo de vida en Estados Unidos", dijo el miembro de la agencia Joel Scheraga, en una conversación telefónica.

El informe no especifica cuántas personas pueden morir en Estados Unidos debido al cambio climático, porque el número puede variar si se toman medidas, dijo Scheraga.

"En este informe no estamos diciendo que van a morir más personas en el futuro debido al cambio climático", dijo. "Lo que estamos diciendo es que hay un aumento del riesgo de muertes por olas de calor en el futuro, a medida que cambia el clima", precisó.

"Tenemos la oportunidad de anticipar este incremento de los riesgos (...) y prepararnos en el futuro para mitigar estos riesgos", agregó.

Publicidad

Limitándose a los impactos del cambio climático en Estados Unidos, el informe descubrió un posible aumento de la presencia de gérmenes en los alimentos y el agua mientras el mundo se calienta y el alcance de los hábitats se expande para algunos organismos que causan enfermedades.

Por otra parte, se prevé que las inequidades del sistema de salud estadounidense se exacerbarán en el futuro por el calentamiento global: "Muchos de los efectos que impactarán en la salud caerán desproporcionadamente sobre los pobres, los ancianos, los discapacitados y los que no tienen cobertura".

Se prevé que el calentamiento global va a afectar el abastecimiento de agua en todo el país, con una reducción de la cantidad de agua en los ríos, menores niveles de agua subterránea y más presencia de sal en ríos y aguas subterráneas, dijo el informe.

Las personas que viven sobre la costa sufrirán las consecuencias del aumento del nivel del mar y severos fenómenos climáticos, mientras las casas pueden enfrentar una mayor demanda de energía para enfriar los hogares, pero la demanda de calefacción probablemente disminuirá.

El informe cubre gran parte de los datos que publicó la EPA en un documento el lunes, donde informó que el calentamiento global pone en riesgo la salud humana.

El documento fue parte de la respuesta de la agencia al fallo de la Corte Suprema del 2007, que ordenó que la EPA tenía el deber de regular las emisiones de gases de efecto invernadero si se descubría que afectaban la salud.

Sin embargo, la agencia indicó que no está prevista ninguna medida hasta que termine el mandato del Gobierno de Bush, en enero próximo.

Stephen Johnson, presidente de la agencia de medio ambiente, fue citado para declarar el 30 de julio ante una audiencia del Comité Judicial del Senado, por supuesta intromisión de la Casa Blanca en la agencia.

Investigadores se han quejado varias veces de que la Casa Blanca censura la ciencia que analiza el medio ambiente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad