Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España absuelve a cerebros de 11-M

El Tribunal Supremo de España ratificó la absolución de ‘Mohamed el Egipcio’ y otros tres hombr no se hallaron pruebas de su autoría intelectual en los atentados del 11 de marzo en Madrid.
jue 17 julio 2008 10:26 AM

El Tribunal Supremo de España confirmó el jueves la absolución de Rabei Osman El Sayed, "Mohamed el Egipcio", y de otros tres hombres acusados de ser los autores intelectuales de los fatales atentados del 11 de marzo del 2004 contra trenes en Madrid.

La Fiscalía había acusado a "El Egipcio" y a otros tres procesados de ser los cerebros detrás de la masacre que causó la muerte de 191 personas y dejó más de 1,800 heridos, considerado el peor atentado vinculado con Al Qaeda en Europa.

Ninguno de los supuestos autores intelectuales fue condenado por ese cargo.

Rabei Osman El Sayed tampoco fue condenado en el caso por pertenencia a organización terrorista por haber sido sentenciado previamente en Italia por la misma acusación.

"Las modificaciones que hay son de carácter técnico (...) hay algún punto en el que podíamos discrepar, pero la sentencia mantiene los criterios que ha defendido desde el principio la asociación del 11-M", declaró José María Fuster Fabra, abogado de 11-M Afectados del Terrorismo, que agrupa a familias de las víctimas.

La sentencia del máximo tribunal español, que revisaba un veredicto de octubre del año pasado, exculpó a cuatro de los procesados y condenó adicionalmente a otro. Con ello, 18 de los 28 procesados por los ataques con bombas, resultaron condenados.

Publicidad

El fallo del jueves, al igual que el dictamen inicial, no establece la autoría intelectual de los ataques en sus más de 900 páginas.

Tampoco introduce modificaciones en las principales condenas: los autores materiales el ex minero asturiano Emilio Suárez Trashorras por facilitar los explosivos, y los marroquíes Jamal Zougam y Otman el Gnaoui por colocar o trasladar las bombas en los trenes.

Todos ellos están condenados a miles de años de prisión, de los que cumplirán un máximo de 40, de acuerdo a la legislación española.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad