Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lluvias afectan a 18 estados del país

La Sedena desplegó 2,851 efectivos para ayudar a la población afectada por las precipitaciones; 57 municipios tienen problemas, con 3,480 casas dañadas y 1,400 hectáreas de cultivo inundadas.
jue 17 julio 2008 11:26 AM

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó a 2,851 efectivos en Tamaulipas, San Luís Potosí, Veracruz, Hidalgo y Tabasco, entre otros estados afectados por las lluvias de los últimos días y en los que se implementó el Plan DN-III-E de auxilio a la población civil. 

La dependencia señaló que como resultado de los fenómenos meteorológicos que provocaron inundaciones y crecimiento de ríos se realizaron labores de alerta en las comunidades sobre el incremento de los caudales, así como patrullajes en coordinación con autoridades locales para evitar el pillaje. 

En un comunicado la Sedena informó que los damnificados fueron trasladados en vehículos militares a refugios temporales o a domicilios de sus familiares, además del transporte de equipo de salud y personal médico. 

Destacó que se coordinó con las autoridades estatales, municipales y otros organismos integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil para una adecuada administración de los recursos humanos y materiales disponibles y evitar duplicidad de funciones. 

En total resultaron afectados 57 municipios de 18 estados con un total de 3,480 casas dañadas, así como 1,400 hectáreas de cultivo inundadas, por lo que se instalaron 95 refugios temporales para atender a 5,517 personas. 

Además se proporcionó ayuda en los estados de Michoacán, Colima, Zacatecas, Jalisco, Puebla, México, Chiapas, Oaxaca, Guanajuato, Morelos, Sonora, Quintana Roo, Coahuila y Tlaxcala, en donde también hubo afectaciones por las precipitaciones. 

Publicidad

Detalló que se proporcionaron 420 raciones de alimentos calientes, se repartieron 160 despensas, 70 láminas galvanizadas, se desalojó a 1,989 personas, se retiraron 223 árboles caídos, cuatro 1,482 metros cúbicos de lodo y escombros, así como se colocaron 3,375 sacos terreros para contener la crecida de los ríos. 

De igual manera, destacó que ante la presencia de huracanes, a partir del 16 de junio de 2008, se desplegaron dos agrupamientos de ingenieros para casos de desastres, en las ciudades de Valladolid, Yucatán, y Tonalá, Chiapas. 

Además del personal especializado en medicina, ingeniería, comunicaciones y en elaboración de alimentos, se envió maquinaria pesada, cocinas comunitarias, plantas potabilizadoras de agua y generadoras de energía eléctrica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad