Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia, Brasil y Perú contra guerrilla

Los Presidentes Uribe, Da Silva y García firman acuerdo para combatir grupos armados; el tráfico de armas y drogas también están incluidos en la acción “trinacional”.
dom 20 julio 2008 04:53 PM
Los presidentes de Colombia, Brasil y Perú firmaron un acuer

Colombia, Brasil y Perú firmaron este domingo un acuerdo para aumentar la vigilancia en los ríos de la selva amazónica y combatir el accionar de los grupos armados ilegales como la guerrilla, así como el tráfico de armas y de drogas.

El acuerdo entre los presidentes Álvaro Uribe, Luiz Inácio Lula da Silva y Alan García se suscribió en esta ciudad en donde se reunieron para celebrar la independencia de Colombia y participar en una jornada mundial para exigir la libertad de los secuestrados en poder de las FARC.

"La acción trinacional en los ríos fronterizos es vigorizar nuestro trabajo sobre este importantísimo territorio con más de cuatro millones de kilómetros cuadrados y con 50 millones de habitantes para evitar que sea paso de cultivos ilegales o de tráfico de armas", dijo el presidente peruano.

García reveló que como parte del acuerdo, Brasil realizará una vigilancia satelital y aérea de los ríos de la selva amazónica, que se complementará con obras de inversión social de los tres países.

Por su parte el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que el acuerdo es importante porque los ríos se convirtieron en las autopistas de la jungla para la movilización de la guerrilla, grupos de narcotraficantes y de traficantes de armas.

"Es muy importante por los ríos de la selva amazónica son la autopista que utilizan los criminales para hacer su fechorías", declaró Santos.

Publicidad

"En la medida en que podamos controlar esos ríos en forma conjunta, si hay una forma de neutralizarlos, en eso vamos a hacer mucho más efectivos", agregó.

Colombia comparte con Brasil una frontera de 1.645 kilómetros y con Perú de 1.642, limitadas por ríos como el Amazonas, Putumayo, Vaupés y Taraira.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad