Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ETA hace estallar 4 bombas en España

Los artefactos fueron colocados en las localidades del norte español Laredo y Noja; las explosiones no dejaron heridos gracias a la llamada previa de aviso del grupo separatista.
dom 20 julio 2008 08:52 AM

Cuatro artefactos hicieron explosión el domingo en las localidades cántabras de Laredo y Noja, al norte de España, luego de una llamada de aviso en nombre del grupo separatista ETA, informó un portavoz del Gobierno.

Las explosiones se sucedieron de forma alterna entre las 1000 y las 1300 GMT en ambas localidades de la costa oriental cántabra, que habían sido acordonadas y desalojadas, por lo que no hubo heridos.

El primer artefacto fue colocado en el límite de la playa de Laredo y un paseo marítimo y estalló cerca de las 1010 GMT. Dos horas más tarde se registró otra explosión en las dunas del paseo marítimo, cerca de un puesto de la Cruz Roja.

A 19 kilómetros de Laredo, en Noja, se produjeron otras dos explosiones. La primera a las 1055 GMT en la playa del sector y la última alrededor de las 1300 GMT.

La última explosión provocó que una mujer embarazada sufriera una crisis de ansiedad y otra persona recibió el impacto de una piedra que salió despedida por el estallido, pero resultó ilesa, según informó la Delegación del Gobierno.

La Policía y la Guardia Civil españolas habían desalojado la zona porque horas antes los bomberos de la Diputación Foral de Vizcaya recibieron una llamada de un comunicante anónimo advirtiendo de la colocación de hasta cuatro explosivos en nombre de ETA.

Publicidad

Se trata de las primeras explosiones atribuidas a ETA desde que el 14 de mayo colocó un coche bomba junto a la casa cuartel de la localidad de Legutiano, matando a un guardia civil.

Campaña de verano

La colocación de los explosivos podría tratarse de una nueva "campaña de verano" boreal en zonas turísticas, tal como ha pasado en años anteriores.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, condenó el atentado y dijo que los integrantes de la organización serían llevados ante la justicia.

"En España, la forma mejor de asegurarse una larga estancia en prisión en este momento es ingresar en ETA. Con una particularidad, que desde el día que un malhechor de ETA pone una bomba hasta el día en que ingresa en la cárcel cada vez transcurre menos tiempo", manifestó.

El presidente del opositor Partido Popular, Mariano Rajoy, también condenó el atentado y felicitó a las Fuerzas de Seguridad por su rápida respuesta.

"(Quiero) decirle al Gobierno que nosotros le apoyaremos siempre en la lucha contra el terrorismo si su objetivo es, como supongo que será, derrotar a la organización utilizando todos los instrumentos que nos permite el Estado de derecho", afirmó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad