Marchan en Colombia contra las FARC

Miles de colombianos vestidos de blanco gritaron libertad durante su paso por las calles; exigieron al líder guerrillero, Alfonso Cano, la liberación de 725 secuestrados y la paz.
Miles de colombianos marcharon por las calles de Bogotá para  (Foto: )
BOGOTÁ (CNN) -

Cientos de miles de personas vestidas de blanco salieron este domingo a las calles de las ciudades de Colombia para gritar "libertad", en una jornada mundial convocada para exigir a las FARC la liberación de los secuestrados y el fin del conflicto que sacude al país.

La manifestación, apoyada por colombianos en más de 120 ciudades del exterior, fue liderada por la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, rescatada el 2 de julio por el Ejército junto con tres estadounidenses y 11 militares.

La política, quien se convirtió en un símbolo mundial del secuestro y del conflicto que azota el país sudamericano, pidió desde París al máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, liberar a los rehenes, entregar las armas y hacer la paz con el Gobierno.

"No más secuestros Alfonso Cano, en donde usted se encuentre, en cualquier rincón de la selva, vea esta Colombia, mire la mano tendida del presidente (Alvaro) Uribe", dijo la política desde el Trocadero de París, cerca a la Torre Eiffel, un símbolo mundial de la libertad.

"Entienda que ya no es hora de derramar más sangre, es hora de dejar esos fusiles y cambiarlos por rosas y de sentarnos con tolerancia, con respeto, como hermanos que somos a buscar la manera de que podamos todos caber en el mundo, todos caber en Colombia", agregó Betancourt, completamente vestida de blanco.

La jornada bajo el grito de "libertad" comenzó en París con un concierto del colombiano Juanes y del español Miguel Bosé, quienes acompañaron a Betancourt, e incluyó presentaciones artísticas en más de 1,000 municipios de este país de 44 millones de habitantes.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, acompañado por sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y de Perú, Alan García, viajó a la ciudad de Leticia, en la selva amazónica para presidir con un desfile militar y un concierto de Shakira y Carlos Vives los actos del día de la independencia.

"Muchas gracias por la compenetración de todos los colombianos y de la comunidad internacional con este 20 de julio", dijo Uribe.

Un esfuerzo del pueblo

"El esfuerzo es del pueblo colombiano, de nuestros héroes de la fuerza pública, este país tiene que salir adelante para ser un país sin terrorismo, sin secuestro, sin droga, con inversión, con fraternidad, con prosperidad social", agregó.

La cantante y compositora Shakira se declaró satisfecha por hacer parte de la jornada para clamar por la paz de Colombia y la libertad de los rehenes.

"Con nuestro más profundo deseo, aspiramos a lograr la paz y la liberación de todos aquellos que se encuentran en cautiverio", dijo la artista desde Leticia, la capital del departamento del Amazonas.

En poder de las FARC continúan en la selva al menos 25 rehenes de carácter político y 700 personas más por las que exigen millonarios rescates, de acuerdo con el Gobierno.

Las FARC, considerada como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, han hecho del secuestro su segunda fuente de financiación después del narcotráfico, de acuerdo fuentes de seguridad.

En Bogotá, la capital colombiana de más de 7 millones de habitantes, miles de personas se concentraron en diferentes sectores con camisetas blancas en las que se leía "Colombia soy yo", "No más secuestros, no más mentiras, no más muertes, no más FARC", "Hagámosle jaque al secuestro", "Libertad".

"Libérenlos ya", "libertad", "No más FARC", "Colombia unida jamás será vencida", gritaron los manifestantes en Bogotá y otras ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Miami, Nueva York y Washington.

Otras camisetas de los participantes en la jornada rindieron homenaje al presidente Uribe por el éxito militar que obtuvo con el rescate de Betancourt y los otros 14 rehenes.

"Adelante señor presidente", se leía en esas camisetas estampadas con la figura del popular mandatario, quien impulsa una ofensiva militar contra las FARC apoyada por Estados Unidos y mantiene replegados a los rebeldes.

Los participantes en las concentraciones hicieron sonar pitos y portaron banderas blancas y de Colombia en sus manos, mientras se gritaron frases contra las FARC.

Ahora ve
No te pierdas