Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama se reúne con presidente afgano

El encuentro se realiza pese a constantes críticas del aspirante demócrata al mandatario Karzai su visita a Afganistán busca fortalecer los antecedentes del senador en política exterior.
dom 20 julio 2008 08:24 AM

El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, se reunió este domingo con el presidente afgano, Hamid Karzai, en Kabul en el segundo día de una visita a Afganistán que busca fortalecer los antecedentes del senador en política exterior.

Obama había criticado anteriormente a Karzai, quien ha liderado a Afganistán desde la invasión liderada por Estados Unidos para derrocar a los islamistas talibanes en el 2001, pero dijo que el propósito de su viaje era escuchar, más que entregar un mensaje fuerte.

El senador por Illinois, quien es parte de una delegación del Congreso, se encontraba dentro del fuertemente vigilado palacio presidencial en la capital Kabul y almorzaba con el presidente Karzai, dijo un funcionario del palacio.

El viaje de Obama, que incluye visitas a Irak, Jordania, Israel, Alemania, Francia y el Reino Unido, busca responder a las críticas de los republicanos que dicen que no tiene la experiencia para ser comandante en jefe de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

La semana pasada, Obama criticó a Karzai en una entrevista con CNN.

"Yo creo que el Gobierno de Karzai no ha salido del búnker a ayudar a organizar Afganistán, al Gobierno, a los magistrados, a las fuerzas policiales, de manera que den confianza a su gente. Así que hay muchos problemas allí", dijo.

Publicidad

Alguna vez el favorito de Occidente, Karzai ha sido criticado cada vez más en su país y el extranjero por no tomas medidas duras para erradicar la corrupción, detener a ex caudillos militares y sofocar la producción de drogas, todos factores que han alimentado la creciente insurgencia de los talibanes.

Pero cuando se le preguntó antes del viaje si tendría palabras duras para Karzai y el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, Obama respondió: "Estoy más interesado en escuchar que en hablar".

"Creo que es muy importante reconocer que voy como senador de Estados Unidos. Tenemos un presidente a la vez, así que es el trabajo del presidente entregar esos mensajes", agregó Obama.

Obama habla con las tropas

Anteriormente este domingo, Obama desayunó con soldados estadounidenses en Kabul y conversó sobre sus experiencias en el país, que este año ha presenciado un fuerte aumento en la violencia.

"Ellos desayunaron en Camp Eggers con los soldados", dijo el teniente coronel estadounidense Dave Johnson. "Ellos se sentaron con los soldados, compartieron historias con los soldados sobre qué está pasando en Afganistán (...) compartieron experiencias", agregó.

Obama llegó el sábado a Afganistán y se reunió con el comandante de las fuerzas lideradas por la OTAN en el este del país, donde la mayoría de las tropas estadounidenses han visto este año un aumento del 40 por ciento en la cantidad de ataques de los talibanes.

Junto a los también senadores Jack Reed y Chuck Hagel, Obama viajó a la ciudad de Jalalabad, al este del país, donde se reunió con el gobernador provincial, Gul Agha Shirzai, un ex caudillo que se opone a los talibanes y que ha tenido algo de éxito en poner orden en la provincia fronteriza.

Van más de seis años desde que las fuerzas lideradas por Estados Unidos derrocaron a los talibanes por refugiar a los líderes de Al Qaeda detrás de los ataques del 11 de septiembre, pero la violencia ha aumentado bruscamente en los últimos meses y hay pocas señales de que la insurgencia se esté debilitando.

La OTAN dice que parte de las razones del aumento de la violencia es un cese al fuego de facto entre los milicianos y el Ejército en la zona tribal de Pakistán, que da a los talibanes refugios desde donde lanzan ataques hacia Afganistán.

Obama quiere enviar dos brigadas más, o cerca de 7,000 soldados estadounidenses, a Afganistán y cambiar el énfasis de lo que llama el enfoque "obstinado" del Gobierno de Bush en Irak. El senador ha pedido retirar a las tropas estadounidenses desde Irak en 16 meses.

Estados Unidos tiene cerca de cuatro veces más tropas en Irak que en Afganistán, donde hay desplegados 36,000 soldados. Pero en mayo y junio, murieron más soldados estadounidenses en Afganistán que en Irak.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad