Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD sin dirigente, anula elecciones

Después de cuatro meses, la Comisión Nacional de Garantías invalidó el proceso por irregularida el perredismo tendrá hasta 45 días para realizar nuevamente elecciones y elegir líder nacional.
dom 20 julio 2008 08:03 AM
El PRD invalidó su elección debido a que se encontraron irre

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México, el principal opositor al Gobierno del presidente Felipe Calderón, anuló el sábado el resultado de unas elecciones internas celebradas en marzo, que lo dejaron sumido en una profunda crisis.

Luego de los comicios para elegir a un nuevo liderazgo nacional del PRD el 16 de marzo, los líderes de dos tendencias internas encontradas del PRD se proclamaron cada uno como el nuevo jefe del partido, el segundo con más asientos en el Congreso luego del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

La comisión encargada de hallar una solución al problema anuló los comicios luego de una maratónica sesión que se extendió hasta horas de la noche, alegando que se encontraron irregularidades en más del 20% de las casillas de votación, dijo a Reuters el jefe de prensa del partido.

La comisión, de tres integrantes, "anuló el resultado de la contienda del 16 de marzo (...) por encontrarse entre otras cosas más de 20% de casillas con anomalías", dijo Jorge Zúñiga, jefe de prensa del PRD.

"En la sentencia se dicta que en un máximo de 30 días el partido tiene que convocar a nuevas elecciones, las cuales se tendrán que realizar 45 días después como máximo de emitida esta convocatoria", añadió en una breve entrevista telefónica.

El PRD fue fundado en 1989 por políticos disidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entonces el más importante del país, y fue creciendo hasta convertirse en la segunda fuerza después del oficialista PAN.

Publicidad

El partido, que gobierna desde 1997 la Ciudad de México, estuvo a punto de ganar la presidencia en los comicios de julio del 2006. Pero Felipe Calderón se impuso por un puñado de votos y el PRD denunció fraude y encabezó multitudinarias protestas.

La elección de marzo mostró las divisiones entre un ala radical del partido, liderada por Alejandro Encinas, ex alcalde de la capital, y un ala moderada encabezada por el ex senador Jesús Ortega.

El PRD tiene aún el apoyo de millones de mexicanos, pero muchos seguidores le han dado la espalda después de las protestas del 2006, que paralizaron parte de la capital mexicana durante un mes y medio, además de por violentos enfrentamientos con el oficialismo en el Congreso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad