Terrorismo, tema de Obama con Karzai

El aspirante a la Casa Blanca se comprometió con el Presidente afgano a apoyarlo en su lucha; la reunión llama la atención debido a que Obama ha criticado la forma de gobernar de Hamid Karz
Barack Obama se reune con el presidente de Afganistán, Hamid  (Foto: )
KABUL (CNN) -

El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, discutió sobre terrorismo, corrupción y drogas este domingo durante un encuentro en Kabul con el presidente afgano, Hamid Karzai, en el segundo día de una visita a Afganistán que busca fortalecer los antecedentes del senador en política exterior.

Obama había criticado anteriormente a Karzai, quien ha liderado a Afganistán desde la invasión liderada por Estados Unidos para derrocar a los islamistas talibanes en el 2001, pero dijo que el propósito de su viaje era escuchar, más que entregar un mensaje fuerte.

En las imágenes de su visita divulgadas por los medios, Obama se mostró relajado, hablando con Karzai en un resguardado palacio presidencial en Kabul, en compañía de los senadores estadounidenses Chuck Hagel y Jack Reed, además de algunos ministros afganos.

Ambos representantes hablaron acerca de los problemas que enfrentan Afganistán y la región, dijo el portavoz de Karzai, entre ellos el terrorismo, la corrupción y la alta producción de drogas en Kabul.

"Discutimos las cosas en un nivel general, no en detalle, pero el senador Obama manifestó su compromiso con (...) apoyar a Afganistán y la guerra contra el terrorismo con fuerza", dijo el vocero Humayun Hamidzada.

En tanto, durante su visita el aspirante demócrata también participó el domingo de una entrevista para el programa de CBS 'Face the Nation', donde se refirió a la situación de Afganistán como "precaria y urgente", y agregó que el país debería de ser el centro de atención en la guerra contra el terrorismo.

"Debemos entender que la situación es precaria y urgente, y considero que debe ser el centro de atención, el principal foco, de la guerra contra el terrorismo", dijo Obama en la entrevista.

Críticas a Karzai

El senador por Illinois también visitará Irak, Jordania, Israel, Alemania, Francia y el Reino Unido, en un intento por responder a las críticas de los republicanos que dicen que no tiene la experiencia para ser comandante en jefe de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

La semana pasada, Obama criticó a Karzai en una entrevista con CNN.

"Yo creo que el Gobierno de Karzai no ha salido del búnker a ayudar a organizar Afganistán, al Gobierno, a los magistrados, a las fuerzas policiales, de manera que den confianza a su gente. Así que hay muchos problemas allí", dijo.

Alguna vez el favorito de Occidente, Karzai ha sido criticado cada vez más en su país y el extranjero por no tomas medidas duras para erradicar la corrupción, detener a ex caudillos militares y sofocar la producción de drogas, todos factores que han alimentado la creciente insurgencia de los talibanes.

Pero cuando se le preguntó antes del viaje si tendría palabras duras para Karzai y el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, Obama respondió: "Estoy más interesado en escuchar que en hablar".

"Creo que es muy importante reconocer que voy como senador de Estados Unidos. Tenemos un presidente a la vez, así que es el trabajo del presidente entregar esos mensajes", agregó Obama.

El portavoz de Karzai desestimó las críticas de Obama y señaló que sin importar quien fuera elegido presidente en las elecciones del 4 de noviembre en Estados Unidos, las relaciones entre Afganistán y Washington seguirán sólidas.

Obama habla con las tropas

Anteriormente el domingo, Obama desayunó con soldados estadounidenses en Kabul y conversó sobre sus experiencias en el país, que este año ha presenciado un fuerte aumento en la violencia.

"Ellos (Obama y los senadores que lo acompañan) se sentaron con los soldados, compartieron historias con los soldados sobre qué está pasando en Afganistán", dijo el teniente coronel estadounidense Dave Johnson.

Obama llegó el sábado a Afganistán y se reunió con el comandante de las fuerzas lideradas por la OTAN en el este del país.

Van más de seis años desde que las fuerzas lideradas por Estados Unidos derrocaron a los talibanes por refugiar a los líderes de Al Qaeda detrás de los ataques del 11 de septiembre, pero la violencia ha aumentado bruscamente en los últimos meses y hay pocas señales de que la insurgencia se esté debilitando.

Obama quiere enviar dos brigadas más, o cerca de 7,000 soldados estadounidenses, a Afganistán y cambiar el énfasis de lo que llama el enfoque "obstinado" del Gobierno de Bush en Irak. El senador ha pedido retirar a las tropas estadounidenses desde Irak en 16 meses.

Ahora ve
No te pierdas