Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez busca en Rusia armas y apoyo

El presidente venezolano viajará al país esta semana para comprar submarinos y sistemas de misi Chávez se reunirá con el presidente Medvedev y el primer ministro Putin para estrechar su relac
lun 21 julio 2008 12:28 PM

El presidente venezolano, Hugo Chávez, visita Rusia esta semana para comprar submarinos, sistemas de misiles y tanques, en un viaje que apunta a reforzar lazos comerciales y políticos, reportaron el lunes medios rusos.

El mandatario, que afirma liderar una revolución socialista y antiimperialista, ha viajado en varias ocasiones a Rusia, el segundo mayor exportador mundial de petróleo, para comprar armamento y siente buena sintonía política con Moscú por ser uno de los países que también se opone a Washington.

Chávez llegará a Rusia en las primeras horas del martes y está previsto que se reúna con el presidente, Dmitry Medvedev, y con el primer ministro, Vladimir Putin.

La embajada venezolana en Moscú rechazó responder a pedidos de información sobre la visita, pero medios locales dijeron que las compras militares de Chávez podrían ascender a unos 1,000 millones de dólares, entre las que se incluirían 20 sistemas de defensa aérea TOR-M1 y varios submarinos diesel.

Además, Venezuela está buscando préstamos de bancos rusos, en parte para financiar las compras de armas, y algunas de las mayores compañías rusas -incluyendo Gazprom, Lukoil, TNK-BP y Ferrocarriles Rusos- están interesadas en impulsar lazos comerciales con el país socio de la OPEP.

Chávez dijo a la agencia rusa de noticias Itar-Tass que también quería comprar tanques rusos durante la visita: "Son tanques muy modernos, muy rápidos". Además, avanzó que negociará la creación de un fondo de inversión conjunto.

Publicidad

"Durante la visita a Rusia del presidente venezolano, Hugo Chávez, serán firmados nuevos contratos para la entrega de armamento y equipamiento militar ruso", informó la agencia de noticias Interfax, citando una fuente no identificada del sector ruso de defensa.

El fabricante estatal ruso de armas Rosoboronexport declinó comentar las informaciones.

Relación armada

Chávez, un militar retirado, es uno de los principales críticos de lo que llama el imperialismo estadounidense, mientras que Washington lo califica como un riesgo para la estabilidad de Latinoamérica y ha instado a Rusia a evaluar la venta de armas a Caracas.

Durante su antiguo puesto de presidente, Putin fue el anfitrión de Chávez en su más reciente visita a Moscú en junio del 2007. Durante ese viaje, el corpulento líder sudamericano llamó a Putin "hermano", aunque el Kremlin mantuvo las distancias y evitó respaldar sus posturas más extremas.

La Casa Blanca asegura que el rearme de Chávez podría desestabilizar Latinoamérica. En una reciente crisis con su vecina Colombia, principal aliado de Washington en la región, Caracas ordenó desplegar batallones de tanques en la frontera.

Rusia busca impulsar su comercio militar hacia América Latina debido a que sus clientes tradicionales, como India, se quejan por las subidas de precios y los retrasos en las entregas. Este año, Argelia llegó a devolver 15 aviones de combate MiG alegando problemas de calidad.

Medios locales dijeron que Rusia ofrecerá a Venezuela sistemas costeros de defensa, buques de guerra, aviones patrulleros y submarinos diesel clase Kilo. Venezuela ya compró al gigante euroasiático varios cazas Sukhoi, 100,000 rifles de asalto Kalashnikov AK-103 y decenas de helicópteros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad