Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China lanza plan ambiental olímpico

El país inició la restricción del uso de autos en Pekín para mejorar la calidad del medio ambie China cuenta con 16 de las 20 peores ciudades del mundo en materia de contaminación, según el B
lun 21 julio 2008 12:24 PM
El gobierno de China ha aplicado medidas estrictas para mejo

China comenzó este lunes a aplicar un plan ambicioso para restringir el uso de vehículos, con el propósito de reducir la contaminación durante los Juegos Olímpicos de agosto.

Aunque el tránsito, generalmente congestionado, fluía de manera armoniosa en la mayor parte de la capital china, el cielo estaba empañado por una capa espesa de humo y polvo, una señal de que demorará varios días en despejarse la atmósfera.

De acuerdo con el plan de las autoridades, los vehículos podrán circular en las calles en días alternativos, según el último número de sus placas. Además, 300,000 vehículos que causan gran contaminación, especialmente camiones viejos, muchos de los cuales sólo operan de noche, cesaron de circular a partir del primero de julio.

Además de la reducción en los vehículos que circularán por Pekín, también serán cerradas fábricas que causan gran contaminación y se reducirán las horas de tareas en sitios en construcción, donde se levantan de manera cotidiana grandes nubes de polvo.

La mitad de los 3.3 millones de vehículos que circulan por la capital serán retirados de las calles. También serán clausuradas muchas fábricas que contaminan la atmósfera. Plantas químicas y eléctricas y fundiciones que continúen en actividad tendrán que reducir sus emisiones en un 30%.

Sun Weide, vocero del comité organizador de las Olimpiadas, dijo que el plan debería reducir las emisiones de gases de vehículos en un 63%.

Publicidad

La agencia de protección del ambiente dijo que hasta ahora ''la calidad del aire en la ciudad es buena. La densidad de los contaminantes se ha reducido'', según informó el periódico estatal en inglés Pekin Times.

Pero demorará al menos 20 días en determinar si los resultados son concluyentes, dijo Du Shaozhong, subdirector de la agencia.

Expertos extranjeros han dicho que el plan del gobierno chino podría fracasar debido a que ráfagas de viento de otras provincias podrían impulsar contaminantes hacia Beijing. También la falta de viento, común en agosto, podría causar un incremento de la contaminación.

Un estudio del Banco Mundial determinó que China cuenta con 16 de las 20 peores ciudades del mundo en materia de contaminación. Tres cuartas partes del agua que fluye a través de las zonas urbanas es peligrosa para la salud.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, ha advertido en varias ocasiones que competencias de resistencia que se realicen al aire libre y que duren más de una hora serán postergados si la calidad del aire deja mucho que desear.

Para facilitar el descongestionamiento, se ha pedido a los empleadores que los horarios de trabajo sean escalonados. Las instituciones públicas abrirán sus puertas una hora más tarde de lo normal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad