Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU amenaza a Irán por fallida reunión

Condoleezza Rice acusó al país islámico de falta de seriedad en las pláticas sobre su plan nucl indicó que aplicarán nuevas sanciones si Teherán no cesa el enriquecimiento de uranio.
lun 21 julio 2008 11:22 AM

La secretaria de Estado norteamericana acusó el lunes a Irán de falta de seriedad durante las conversaciones del fin de semana acerca de su polémico programa nuclear, pese a la presencia de un alto diplomático de Estados Unidos, y advirtió que el régimen de Teherán podría enfrentar sanciones nuevas pronto.

En sus primeros comentarios desde la reunión del sábado en Suiza, Condoleezza Rice dijo que Irán le había tomado el pelo a los enviados de Estados Unidos y de otras cinco potencias mundiales.

Agregó que los seis países habían hablado en serio acerca de un plazo de dos semanas que se había dado a Irán para que congele el enriquecimiento de uranio y otras sospechosas actividades e inicie negociaciones. De lo contrario, enfrentará nuevas sanciones.

Rice fue informada de la reunión por el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos William Burns, quien asistió a la sesión. Fue un cambio de actitud por parte de Washington, que había señalado previamente su negativa a reunirse con los iraníes hasta que cesen el enriquecimiento de uranio.

Rice llegó a Abu Dhabi el lunes para reunirse con Burns y funcionarios del Golfo Pérsico.

Durante la reunión en Ginebra, se esperaba que Irán respondiera a una propuesta de las seis potencias de brindar una serie de incentivos a cambio del cese de enriquecimiento de uranio, que puede ser usado para abastecer armas atómicas.

Publicidad

El gobierno del presidente George W. Bush puso fin a su previa política de no negociar con Irán, y envió a Burns en una demostración de la seriedad de su oferta.

Sin embargo, dijo Rice, en lugar de obtener una respuesta coherente del jefe de negociadores de Irán Saeed Jalili, éste pronunció un monólogo ''lleno de divagaciones'' y repleto de ''temas triviales sobre cultura'' que enfureció a muchos de los presentes en la reunión de Ginebra.

''Esperábamos oír una respuesta de los iraníes pero, como en otras ocasiones, lo que se oyó no fue nada serio'', dijo Rice a periodistas a bordo de su avión cuando se dirigía a los Emiratos Árabes Unidos. ''Ha llegado el momento de que los iraníes ofrezcan una respuesta seria'', añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad