Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama visita a primer ministro de Irak

El aspirante demócrata a la Casa Blanca se reunió con Nuri al-Maliki en Bagdad; el senador ha prometido retirar las tropas en el país en caso de obtener la presidencia de EU.
lun 21 julio 2008 10:27 AM

El aspirante presidencial demócrata de Estados Unidos Barack Obama se reunió el lunes con el primer ministro de Irak para recibir una evaluación de primera mano sobre la seguridad en el país, en donde la violencia está en su nivel más bajo desde principios del 2004.

Su visita empuja la estrategia estadounidense en Irak y los niveles de tropas al centro de la carrera electoral de noviembre entre el senador de Illinois y el aspirante republicano, John McCain. Hay más de 140,000 soldados de Estados Unidos en territorio iraquí.

Obama ha requerido el retiro de las tropas de combate estadounidenses en Irak en los primeros 16 meses de su mandato si gana la elección en noviembre.

El canal de televisión estatal Iraqiya y testigos dijeron que Obama se reunió con el primer ministro Nuri al-Maliki en Bagdad. No hubo mayores detalles sobre la visita del candidato demócrata, que ha estado envuelta en secreto por razones de seguridad.

Obama visitó durante el fin de semana Afganistán, el otro gran desafío de política exterior que enfrentará el próximo presidente estadounidense. Describió la situación afgana como "precaria y urgente" ,y agregó que Washington debería comenzar a planear la transferencia de más tropas allí desde Irak.

Maliki sugirió este mismo mes el establecimiento de un calendario de retirada, aunque no dio fechas.

Publicidad

Obama ha saludado esta sugerencia, pero algunos iraquíes insisten en que el Ejército y la policía no pueden actuar solos y que una retirada prematura de los estadounidenses podría facilitar el estallido de la violencia que casi desgarró el país.

El domingo el Gobierno iraquí negó que Al Maliki dijera a una revista alemana que apoyaba el plan de Obama de retiro de tropas en 16 meses. El Gobierno dijo que los comentarios de Maliki a Der Spiegel fueron mal traducidas.

Obama ha sufrido ataques por parte de McCain por no haber hecho una visita reciente para evaluar las condiciones de primera mano.

McCain ha estado ocho veces en Irak, mientras que el único viaje anterior de Obama fue en el 2006, un mes antes de que militantes volaran un reverenciado santuario chiíta en Samarra, en un ataque que arrojó a Irak a despiadados enfrentamientos sectarios.

La embajada estadounidense dijo que Obama, quien está visitando Irak como integrante de una delegación legislativa de Estados Unidos, se reuniría también con comandantes militares y tropas estadounidenses.

Es probable que los comandantes digan a Obama que los logros en seguridad son frágiles y podrían ser puestos en riesgo por una apresurada retirada de tropas.

Buscando mejorar sus credenciales en política exterior, Obama viajará a otros países en Oriente Medio esta semana y también visitará a algunas potencias europeas.

Obama no tiene programada ninguna conferencia de prensa en Irak.

El 3 de julio Obama desató la polémica al decir que podría "pulir" sus opiniones sobre la retirada de las tropas de Irak en 16 meses, pero luego dijo que su postura no ha cambiado y que tiene la intención de "acabar con esta guerra".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad