Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres autobuses explotan en China

Los estallidos deliberados de camiones en la ciudad de Kunming dejaron 3 muertos y 14 heridos; China ha advertido sobre posibles atentados al acercarse el inicio de los Juegos Olímpicos.
lun 21 julio 2008 11:26 AM

Explosiones deliberadas en tres autobuses mataron el lunes al menos a tres personas e hirieron a 14 más en Kunming, informaron medios, mientras el país está inmerso en una operación de seguridad antes de los Juegos Olímpicos del mes que viene.

La agencia oficial de noticias Xinhua atribuyó las explosiones al "sabotaje" y dijo que la policía puso controles de carretera en Kunming, capital de la provincia de Yunnan -en el sudoeste chino-, para intentar encontrar a los responsables, pero no dio más detalles.

Los atentados tienen lugar a menos de tres semanas del comienzo de los Juegos Olímpico en Pekín, que China ha advertido que podrían ser objetivo de ataques.

Una de las explosiones tuvo lugar en un autobús en la parada de Panjiawan a las 07:10 hora local, mientras que la segunda se produjo en un lugar cercano, informó Xinhua. Las imágenes mostraron un gran agujero en un lateral del vehículo y cristales rotos por el suelo.

La otra explosión se produjo cerca de Minshan, también en una zona próxima, añadió la agencia semioficial China News Service en una noticia en su página web (www.chinanews.com.cn).

Dos personas murieron en el lugar de los hechos y una tercera de camino al hospital, según la noticia, pero un responsable gubernamental de Yunnan dijo por teléfono desde Kunming que solo hubo dos explosiones y no quiso hacer más comentarios.

Publicidad

En China se han producido explosiones ocasionales en autobuses, obra de agricultores descontentos o trabajadores despedidos que quieren protestar por la pobreza, la corrupción o la demolición de viviendas.

Estas de Kunming tienen lugar dos días después de que la policía de Yunnan abriera fuego y matara a dos agricultores en el condado de Menglian en unos enfrentamientos en el que resultaron heridos 41 agentes.

Los enfrentamientos estallaron cuando la policía intentó detener a cinco personas por haber atacado supuestamente una fábrica local de caucho que mantiene una larga disputa con los agricultores, según medios estatales.

Las autoridades han dicho a los responsables locales que atiendan las quejas de los habitantes para tratar de resolver disputas y asegurar que haya un "ambiente social armonioso" en el periodo olímpico, pero el país ha tenido problemas para afrontar los disturbios.

En junio, 30,000 personas salieron a las calles de Weng'an, en la provincia de Guizhou, para protestar por las acusaciones de que la policía había encubierto la violación y asesinato de una adolescente del lugar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad