Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dolly se vuelve huracán; va hacia Texas

El fenómeno alcanzó el nivel de huracán categoría 1 y podría tocar tierra la noche del martes; Tamaulipas anunció la evacuación de 23,000 personas, pero Texas no ordenó desalojos por el mome
mar 22 julio 2008 04:42 PM
Sin Pie de Foto
Residentes de ambos lados de la frontera de México y Texas r
Publicidad

El gobernador del estado mexicano de Tamaulipas dijo el martes que 23,000 personas serán evacuadas de tres municipios a medida que el huracán Dolly se enfile hacia la zona fronteriza con Texas.

Se espera que el vórtice de Dolly toque tierra la noche del martes o la madrugada del miércoles con vientos muy fuertes y que arroje lluvias de hasta 38 centímetros (15 pulgadas). También se cree que el meteoro traiga inundaciones costeras de entre 1.20 y 1.80 metros (de 4 a 6 pies) sobre los niveles normales de la pleamar.

El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, le pidió al gobierno federal que declare zona de emergencia a por lo menos 17 municipios del estado, a fin de liberar fondos suficientes para los planes de contingencia en las localidades y ayudar así a los afectados.

El secretario de Gobernación de México, Juan Camilo Mouriño, aseguró que se dispondrá de quirófanos móviles para darle ayuda médica a los heridos potenciales y que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ya aplicó un plan de prevención de emergencias.

''Pemex ha puesto en funcionamiento el Plan de Respuesta a Emergencias por Huracanes en la región norte, que implica el aseguramiento de equipo de perforación y producción'', así como la evacuación de personal de Pemex de las instalaciones que pudieran verse afectadas, afirmó.

La empresa estatal también dio inicio a un plan para garantizar el abasto de combustible, ''de tal suerte que tengamos certidumbre respecto a que habrá suficiente para poder atender la contingencia'', agregó.

Los residentes de ambos lados de la frontera de México y Texas reforzaban el martes sus ventanas con madera contrachapada y compraban gasolina y linternas eléctricas.

''Estamos poniendo cinta en las ventanas. También estamos poniendo costales de tierra... No tengo mucho miedo porque muy seguido nos inundamos acá, entonces si se inunda la casa, todos corremos a la azotea'', afirmó Blas García, un trabajador de la construcción de 62 años en McAllen, Texas.

''Lo que nos preocupa más que nada es el agua'', afirmó por su parte Ramón del Alto, quien administra un restaurante de la misma ciudad, cerca de la frontera con México.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, dijeron que Dolly se fortaleció y alcanzó nivel de huracán categoría 1.

Las autoridades de emergencia temen problemas mayores por inundaciones y exhortaron a los residentes de las zonas costeras para que se preparen.

El gobernador de Texas, Rick Perry, ordenó la movilización de 1,200 soldados de la Guardia Nacional y otras cuadrillas de emergencia.

La empresa petrolera Shell Oil dijo que estaba desalojando trabajadores de sus plataformas de perforación en la costa oeste del Golfo de México. Desestimó la posibilidad de que su producción se vea afectada por el meteoro.

Funcionarios de Texas señalaron que no ordenarían evacuaciones a lo largo de la costa a menos que Dolly se fortalezca a categoría tres, con vientos sostenidos de al menos 178 kph (111 mph).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad