Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japoneses son desdichados en su trabajo

Los trabajadores nipones están cada vez más insatisfechos por sus salarios y la falta de vacaci el gobierno dijo que los empleados dan prioridad a sus necesidades personales que a las materia
mar 22 julio 2008 03:10 PM

Los japoneses se están volviendo más desdichados en su trabajo, mostró este martes un informe del gobierno que resaltó quejas sobre los salarios, la falta de vacaciones y una caída en el estado de ánimo.

Bien conocidos por ser adictos al trabajo, deseosos de sacrificar sus vidas personales por la empresa, los trabajadores japoneses, especialmente los más jóvenes, están poniendo más énfasis en pasar más tiempo con su familia y en otras recompensas financieras.

El porcentaje de trabajadores satisfecho con el ritmo de sus incrementos salariales cayó a un 6.2% en el 2005, desde el 15.7 en 1990, dijo el informe.

La proporción de personas satisfechas con sus posibilidades de tomar vacaciones decayó a 18.3% en el 2005 desde un 22.4 en 1990, una señal de las dificultades que tienen los trabajadores en tomarse la totalidad de la asignación vacacional frente a la pesada carga laboral y los presiones de sus jefes.

"Los trabajadores parecen querer más tiempo para cuestiones personales y desean satisfacer sus necesidades emocionales más que las materiales", dijo un funcionario del Ministerio de Salud.

Los hallazgos del sondeo son un recordatorio de los desafíos que enfrentan las compañías que contratan nuevos talentos a medida que la población de Japón envejece y se reduce su fuerza laboral, dicen los economistas.

Publicidad

"Solía ocurrir que las compañías podían atraer nuevos talentos mediante salarios altos", dijo Saori Tsuiki, una economista del Instituto de Investigación Mitsubishi.

"Pero los trabajadores quieren algo más, y esto ha sido un gran dolor de cabeza para las estrategias corporativas", agregó.

Los jóvenes trabajadores en años recientes han favorecido estilos de vida despreocupados, saltando de un trabajo de media jornada a otro, o abandonando trabajos de jornada completa luego de pocos años, dijo Tsuiki.

Los analistas han dicho que la tendencia presagia problemas para el mercado laboral de Japón a largo plazo porque conduciría a una carencia de trabajadores especializados.

Retener a los trabajadores de más edad también ha sido un desafío para las compañías que tratan de evitar una escasez de personal.

Los trabajadores de más edad cambiaron de empleo porque no han logrado llevarse bien con los colegas o están insatisfechos por cómo están siendo evaluados en las compañías que utilizan una administración basada sobre el desempeño, según el informe oficial.

Bajo el sistema tradicional de empleo de por vida de Japón, los empleados tienen garantizados los ascensos e incrementos de salarios a medida que envejecen, más allá de su desempeño.

"Para un sistema efectivo basado sobre el desempeño, se necesitan esfuerzos para mejorar la implementación del sistema salarial, como por ejemplo dejando en claro las bases para la evaluación y suministro de una detallada explicación de la evaluación", indicó el informe oficial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad